Estudian impulsar la “mano prohibida” para rugbiers

El diputado provincial Daniel Lipovetzky delinea un proyecto de ley que busca sanciones deportivas frente a hechos de violencia.

A raíz del asesinado de Fernando Báez Sosa en inmediaciones de un boliche de Villa Gesell, estudian presentar un proyecto de ley en la Provincia para “prohibir la mano” a rugbiers y otros deportistas.

“Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de ´mano prohibida´, ya implementado en el boxeo, a otros deportes, como por ejemplo, el rugby”, explicó el legislador de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

¿De qué se trata la Ley Fernando?

El diputado provincial explicó que ante una situación de violencia, el fiscal debe comunicarlo a la asociación deportiva que corresponda, para que de inicio a la investigación correspondiente y aplique sanciones. El objetivo es frenar la violencia.

Entre los principales lineamientos del proyecto, que se encuentra en pleno análisis, se advierte que el Poder Judicial estará obligado a dar aviso a los clubes o federaciones que tengan a un deportista vinculado en un hecho de violencia.

Se busca, por ejemplo, sancionar al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club. Estas sanciones se suman a las ya contempladas por el Tribunal de Disciplina para casos de violencia o discriminación dentro del campo de juego.

si bien la figura “mano prohibida” no existe en el Código Penal, permite agravar la pena por el uso de fuerza desproporcionada.