Alberto Fernández viajó a Roma para reunirse con el Papa

El encuentro está previsto para mañana. Con esta actividad, dará comienzo a la gira por Europa.

El presidente Alberto Fernández llegará este mediodía a la ciudad de Roma para dar inicio a la gira europea que tiene como primera actividad oficial al encuentro con el papa Francisco en El Vaticano, previsto para mañana a las 6.30 (hora de la Argentina), y, luego, reuniones en la capital italiana con el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro, Giuseppe Conte.

El presidente Alberto Fernández iniciará hoy su gira por Europa de una semana donde visitará el Vaticano, Alemania, España y Francia. Tendrá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente.

Es acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller, Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y su par de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Encuentro con Francisco

La reunión, prevista para las 11 locales (7 de Argentina), será la primera entre ambos desde que Fernández asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre. El encuentro comenzará con un saludo de recibimiento en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio, y luego los dos jefes de Estado pasarán a la reunión a solas en la Biblioteca, según la praxis vaticana.

Tras la reunión, y luego de un saludo formal del pontífice a la delegación argentina que llegue a Roma, Jorge Bergoglio y Fernández harán el tradicional intercambio de regalos.

La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

Agenda

Luego, el Presidente partirá rumbo a Italia para reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17.00 (13.00 hora argentina) con el presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

El domingo irá a Alemania. El último encuentro confirmado por el Gobierno será el lunes 3, allí el presidente argentino se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

El martes, el Presidente se verá nuevamente con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. El primer encuentro de los mandatarios se dio antes de las elecciones generales, en el mes de septiembre, donde repasaron la relación bilateral entre Argentina y España.

El miércoles, Fernández almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa.