Carissimo criticó la seguridad bancaria durante el macrismo

El dirigente bancario y concejal lomense anunció que volverá a reunirse la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

El titular del gremio bancario de Lomas de Zamora y concejal por el Frente de Todos, Ezequiel Carissimo, se refirió a lo que definió como una situación de inseguridad en los bancos argentinos a partir de la política implementada durante la gestión de Mauricio Macri, puesta en cuestión a partir de del asesinato del cajero Germán Chávez en una sucursal del Banco Nación.

En diálogo con InfoRegión, el dirigente estimó que la la seguridad bancaria “está acéfala” y reveló que el gremio mantuvo reuniones con los ministerios de Seguridad Nacional y Provincial, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las que acordaron la reactivación de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, desarticulada durante el macrismo, que volverá a reunirse el 20 de febrero.

“Nosotros venimos denunciando desde 2017 que la seguridad está acéfala, esto lo denunciamos ante el BCRA  cuando estaba bajo la conducción de Federico Sturzenegger, quién dio por terminada la Comisión de Seguridad Bancaria”, precisó Carissimo, y recordó que desde La Asociación Bancaria vienen “denunciando esto todos los años”. “El asesinato de Chávez fue producto de la decisión del ex presidente Macri y María Eugenia Vidal de dar de baja dicha comisión” denunció.

Además, señaló que “durante la anterior gestión trabajaban en seguridad empresas tercerizadas que no estaban equipadas para actuar” ante hechos violentos como el que se vivió la semana pasada.

Vuelve la Comisión de Seguridad

Más allá de la atribución de responsabilidades, el dirigente explicó que desde el homicidio del cajero han mantenido reuniones con autoridades de seguridad y del Banco Central “para debatir sobre  la inseguridad de cada uno de los bancos”, y consideró que los funcionarios “actuaron con mucha responsabilidad”, y prometieron “que será reactivada la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria”.

“Lo que nosotros queremos es que haya seguridad para cada uno de los trabajadores de  instituciones bancarias y también para los usuarios que están dentro de las mismas para que no vuelva a pasar lo que ocurrió”, precisó.

El comunicacado de La Bancaria

Una representación de la Asociación Bancaria, presidida por su Secretario General (Sergio Palazzo), participó de una reunión en la sede del Banco Central de la República Argentina. El Secretario Federal  de Articulación de Seguridad, Gabriel Fucks, dio a conocer una resolución de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por la que vuelve a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, que había dejado de funcionar de hecho durante los últimos años por efecto de la política de desregulación bancaria.

Participaron además de la reunión el Vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, junto a Arnaldo Bocco, miembro de su Directorio, el Presidente del Banco Nación y de la Cámara ABAPPRA, Eduardo Hecker, representantes de la Policía Federal, y -entre otros- de las cámaras ABA, ADEBA, y ABE.

Esta comisión, con participación de nuestro Sindicato, deberá abocarse de inmediato a la revisión y cambio de las actuales medidas de seguridad en las entidades financieras y tendrá su primera reunión técnica el jueves 6 de febrero. La Ministra de Seguridad promoverá en la reunión del Consejo Federal de Seguridad del 13 de febrero la adhesión de todas las provincias a esas nuevas disposiciones. El 20 de febrero volverá a reunirse la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

Mientras se procede a dicha revisión y a solicitud de la Asociación Bancaria en las próximas horas el Banco Central emitirá una resolución para garantizar de inmediato seguridad física suficiente en todas las entidades financieras de la República Argentina.

La Asociación Bancaria reiteró que la seguridad en el sistema financiero debe ser pública, a cargo de las fuerzas de seguridad de las distintas jurisdicciones, con su presencia ante cada local bancario y en sus adyacencias, correspondiendo a trabajadores bancarios debidamente capacitados las funciones de seguridad dentro de los locales de las entidades financieras.