Cristina pidió por un “Nunca Más” a la deuda argentina

La vicepresidenta presentó su libro “Sinceramente” en Cuba y apuntó que se debería investigar el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri ya que fue “el más importante de su historia” y violó “su propio estatuto.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en Cuba, donde abogó por un “nunca más” en la deuda argentina. En esa sintonía, pidió que se investigue el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Mauricio Macri.

 “No solo fue el p´restamos más importante de la hisotira del FMI sino que también lo hizo violando su propio estatuto. Ahora, por lo menos, deberán conceder una quita sustancial”, afirmó la ex presidenta.

Y agregó: “Así como hubo un ‘Nunca Más’ de lo que fue la historia de las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las fuerzas armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina, también tiene que haber un punto de inflexión, un ‘Nunca Más’ de la deuda”.

En este punto, sostuvo que esa investigación debería encararse “a través de una comisión no solo del Parlamento, donde hay compromisos políticos, sino algo integrado por personalidades de la sociedad, como fue el ‘Nunca Más’ presidido por (el escritor Ernesto) Sábato en su momento”.

“Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina. “No sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI”, porque tuvo que ver “con cuestiones bancarias” y porque “se permitió la fuga”.

Y añadió: “Cuando dicen que no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas, también dice que no se deben dar préstamos para las cuestiones bancarias y permitir fugar. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? No estoy hablando de cuestiones ideológicas sino de la ley, la buena fe y de que quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”, argumentó Cristina.

En ese sentido, la ex mandataria sostuvo que, “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y afirmó que esa es una práctica que está prohibida por la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país más de 44 mil millones de dólares, el monto “mas grande” concedido por el organismo de crédito.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender cómo sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

La vicepresidenta presentó “Sinceramente” por primera vez en el exterior. Al igual que en todas sus presentaciones, estuvo acompañada por el escritor y periodista Marcelo Figueras, mientras que en las primeras filas se podía ver al secretario general del Suterh, Víctor Santa María, a la periodista y diputada nacional Gisella Marziotta y al sociólogo Atilio Borón.