Bolsonaro propuso una reunión con Fernández

El presidente de Brasil se reunió con el canciller Felipe Solá, quien le pidió apoyo para la negociación de la Argentina con el FMI.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles al canciller Felipe Solá, quien le pidió apoyo en la negociación que se lleva a cabo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el mandatario propuso una reunión con el jefe de Estado Alberto Fernández.

 “Hay cosas que se entienden cuando uno está acá o cuando de acá van a la Argentina. Sí, han cambiado las cosas”, comentó Solá en referencia a la relación entre ambos mandatarios, la cual se tornó áspera desde un principio cuando Bolsonaro apoyó la candidatura a la reelección del ex presidente Mauricio Macri.

En el despacho presidencial del tercer piso del Palacio del Planalto, la sede de gobierno, el canciller argentino contó que “Bolsonaro le manda un abrazo al Presidente (Fernández) y espera verlo el 1 de marzo”, el día que asumirá en Uruguay el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Solá encabezó la comitiva argentina más importante en mucho tiempo en Brasilia: estuvo reunido 50 minutos con Bolsonaro en el tercer piso del Planalto y, antes, con su equipo de trabajo mantuvo un encuentro con el canciller Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolsonaro junto a Scioli, Béliz y Solá (Foto oficial).

De las reuniones participaron también el embajador designado, Daniel Scioli, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; mientras que -por Brasil- estuvieron el vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de gabinete de cancillería, Guillermo Chaves, Jorge Neme, y la subsecretaria de asuntos del Mercosur, Carmen Squeff.

En cuanto al cónclave, Solá indicó que explicó la situación “heredada” que vive la Argentina del gobierno de Macri y afirmó: “Le hemos pedido apoyo en la negociación con el FMI, entendió bien y supongo que lo hablará con su equipo. Bolsonaro escuchó con atención, no le pedí una respuesta inmediata”.

 “Les pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, agregó el canciller.

Y concluyó: “El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”.