El Senado sancionó la Ley de Góndolas

Obtuvo 56 votos afirmativos y cuatro abstenciones. También se aprobó la designación de Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Senado sancionó el proyecto de Ley de Góndolas, que busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales, en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.

La iniciativa impulsada contó con el respaldo de la oposición ya que recibió 56 votos a favor y solo cuatro abstenciones.

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá brindar 25 por ciento a los productos de las pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Además, se establece que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Designación

En la sesión extraordinaria, la Cámara alta también convalidó la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham y a los defensores adjuntos en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó su pliego.

Graham había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes pero senadores de la oposición como la tucumana Silvia Elías de Pérez consideraron que el dictamen no debía ser tratado porque estaba vencido el plazo.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.