“El objetivo del Estado es adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes”

Lo recalcó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “el objetivo del Estado es adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes” durante una reunión que mantuvo con la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, para avanzar en una agenda conjunta vinculada a las temáticas sanitarias que impactan en esta población, en la que analizaron también la importancia de ampliar la inmunización contra el coronavirus en menores de 18 años.

“Desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta que el primer objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad, tenemos que seguir vacunando y completando esquemas en las poblaciones que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y fallecer, pero siempre seguimos planificando los pasos a seguir y en ese sentido, el DNU del Presidente y las negociaciones en marcha van en el sentido de ampliar las poblaciones a vacunar“, indicó Vizzotti, según un comunicado de Salud.

En relación con la vacunación de menores de 18 años, la ministra informó que “solo 10 países del mundo están vacunando a adolescentes y hay 15 países que tienen autorizada la vacunación en esas edades, aunque no todos lo están haciendo”.

“Esto muestra que se trata de un proceso y este proceso está llegando a los menores de 18 años. Así que la perspectiva y el objetivo del Estado es adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes, en función de la evidencia científica, empezando por los que tienen más riesgo individual”, precisó.

Graham expresó que “la pandemia generó una crisis mundial que impactó en un aumento de las desigualdades ya existentes, profundizando los niveles de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria y violencia”.

Y advirtió que “en nuestro país las desigualdades sociales además de profundizadas se ven infantilizadas, la mayoría de las y los pobres son niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, Graham destacó que “en el acceso al derecho de la salud, el 43 por ciento del total de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina acceden como única opción al sistema estatal de salud pública”.

Por ese motivo, manifestó el interés “en acercar algunos temas que nos preocupan como el impacto de la pandemia en la salud integral de esta población, la vacunación contra la Covid a menores de 18 años, los retrasos de controles de salud y las coberturas del calendario de vacunación, y presencialidad escolar en la prioridad de la emergencia sanitaria”.

Clases presenciales

Durante el encuentro, las funcionarias también analizaron la presencialidad escolar durante la pandemia y Vizzotti invitó a representantes de la Defensoría a participar de la mesa que mantiene con el Ministerio de Educación para que aporten la mirada de la sociedad sobre el tema.

Las funcionarias decidieron trabajar en conjunto en una campaña de concientización sobre la importancia de la vacunación en niños, niñas y adolescentes, y manifestaron su preocupación por una tendencia creciente a la no vacunación de los mismos por decisión de sus padres.

Por parte de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, también participó de la reunión el defensor adjunto, Facundo Hernández.