El oficialismo buscará sancionar la ley que limita las jubilaciones de privilegio

Será en la sesión especial convocada para este jueves en el Senado. Ya tiene media sanción de Diputados.

El oficialismo del Frente de Todos en el Senado se prepara para tratar de sancionar este jueves el proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial y con apoyos de la oposición.

La sesión fue convocada para las 12 mediante una resolución de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández expresó este miércoles su expectativa de que el Senado convierta en ley la propuesta, ya aprobada por la Cámara de Diputados, y advirtió que “ningún juez está obligado a jubilarse”, en alusión a los casos de los magistrados que presentaron sus renuncias para no perder beneficios antes de la entrada en vigencia de la reforma.

El proyecto

El texto del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma ininterrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

“En un contexto en el que mucha gente la está pasando mal, los esfuerzos tienen que ser repartidos: el que menos tiene es al que menos se le debería exigir y al que más tiene, al que más se le debería exigir”, consideró el senador del Frente de Todos Jorge Taiana en diálogo con periodistas en la Cámara alta.

Por su parte, la oposición adelantó que durante la sesión acompañaría en general la propuesta, pero pediría cambios en el debate en particular.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que “hay un núcleo de coincidencias” con la propuesta del oficialismo, pero advirtió que, “en lo esencial, no cambia nada más que el sistema de actualización de remuneraciones” y recriminó que puede provocar “un vaciamiento” del Poder Judicial.