Jubilaciones de privilegio: Avanza el proyecto en el Senado

El Frente de Todos logró emitir dictamen tras un plenario de comisiones al que asistió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El oficialismo firmó este miércoles un dictamen favorable para el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en un plenario de comisiones del Senado en el que la oposición expresó que “compartía el espíritu” de la propuesta pero adelantó que rubricaría un dictamen en minoría, con pedidos de cambios en algunos artículos.

Senadores de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto debatieron la reforma en un plenario en el que participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes de asociaciones de magistrados y fiscales.

En su exposición, el ministro subrayó que el Gobierno nacional “no tiene ningún objetivo de expulsar jueces” con su propuesta de limitar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y consideró que si la iniciativa oficial “provoca un éxodo” de magistrados y fiscales sería por “un exceso de sensibilidad”.

Sostuvo, en este punto, que el objetivo del Gobierno es “reforzar el carácter solidario y redistributivo del sistema previsional” y que no busca “expulsar jueces”.

El esquema actual de esos sectores genera un déficit anual “9.200 millones de pesos”, precisó, e informó que el haber promedio que perciben es de 280 mil pesos. “No pretendemos que con su aporte financien al resto de los beneficiarios, sino reforzar el carácter solidario y redistributivo del sistema previsional”, sentenció.

El proyecto

La propuesta del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados sostiene además que para acceder al régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.