Decretaron la emergencia sanitaria en Lomas, Echeverría y Brown

Es por el avance del coronavirus (Covid-19). Lanús y Avellaneda adoptaron medidas enmarcadas en la emergencia decretada por la Provincia.

Los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora decretaron la Emergencia Sanitaria para poder tomar acciones que permiten frenar la expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Avellaneda y Lanús adoptaron medidas en el marco de la emergencia decretada por Nación y la Provincia.

El municipio de Fernando Gray, que tiene un caso confirmado de Coronavirus, declaró la Emergencia Sanitaria por 180 días corridos y la suspensión por el plazo de 15 días de los eventos culturales, deportivos, las actividades que se desarrollen en confiterías, bares, clubes nocturnos, pubs y cualquier evento de participación masiva.

Desde el Ejecutivo informaron que van a reorganizar y contratar personal sanitario para garantizar la cobertura de los servicios de salud y que mientras permanezca la emergencia el Centro de Atención al Vecino atenderá las 24 horas.

Además, expresaron que “el Intendente, en coordinación con las distintas áreas comunales, estableció la compra de dos carpas de aislamiento, termómetros infrarrojos, una camilla especial para traslado de pacientes y trajes de protección, además del refuerzo de stock de elementos vinculados a la prevención”.

Almirante Brown también decretó el Estado de Emergencia Sanitaria por 180 días. La norma suspende los eventos culturales, artísticos, deportivos y de concurrencia masiva como medida de prevención y también restringe, la capacidad de ocupación en un 50 por ciento de las actividades en cafés, cines, bares y restaurantes. Además, se suspenden las actividades de los boliches o confiterías bailables. 

El decreto firmado por el intendente Mariano Cascallares dispone que los secretarios, directores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), personal sanitario y también los responsables de otras áreas del Gobierno Municipal involucradas en la prevención del Coronavirus continúen interactuando en el marco de la Comisión de Seguimiento del virus COVID-19. Tambíen se puso énfasis profundizar las medidas de prevención con la difusión de recomendaciones a través de todos los medios.

Lomas de Zamora también decretó la emergencia por 180 días y restringió la capacidad al 50 por ciento, con un tope máximo de 200 personas para rubros comerciales y culturales, y decidió suspender las actividades de boliches y cantinas, los entrenamientos de Deportes Lomas y los talleres culturales. La medida rige por 15 días (desde el viernes) y podrá ser prorrogada.

También se suspendieron todos los eventos culturales, deportivos y de concurrencia masiva. Además, se anunció que se suspendieron las licencias anuales del personal de salud y se contrató personal temporario para abastecer de recursos humanos a los hospitales y unidades sanitarias.

En tanto, Lanús y Avellaneda no decretaron la emergencia a nivel local, pero adhirieron a las medidas tomadas a nivel nacional y provincial. El municipio de Néstor Grindetti decidió suspender todo evento municipal de carácter no esencial que convoque aglutinación de público sin que exista autoridad competente presente por el lapso de 30 días.

Éste sábado se extendió la medida al ámbito privado restringiendo la capacidad de ocupación en un 50 por ciento, la cual no podrá superar los doscientos asistentes, en las salas de cine y teatro; cervecerías, café bares, restaurantes, parrillas y pizzerías.

Por último, Avellaneda informó que con el objetivo de reducir los posibles focos de contagio, decidieron suspender las actividades y eventos municipales, recordaron por sus redes todas las medidas preventivas y habilitó el centro de Atención Ciudadana las 24 horas.