Con 65 casos de coronavirus en el país, piden cumplir con las medidas sanitarias

Nueve provincias reportaron casos confirmados del nuevo virus, 56 de ellos son pacientes que llegaron del exterior y nueve, de estrecho contacto.

El Gobierno señaló que son 65 los casos de coronavirus en el país, que se distribuyen en nueve provincias. Ya se descartaron más de 400 sospechosos. Las autoridades reiteraron la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

En una breve conferencia de prensa, las autoridades sanitarias confirmaron que son 65 casos de coronavirus (Covid-19) en el país, que se reportaron en nueve provincias: Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos.

Aclararon que 56 casos son de pacientes que llegaron desde el exterior y nueve relacionados a contacto estrecho con personas infectadas. Además, detallaron que ya se descartaron 464 casos sospechosos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, hizo hincapié –en sintonía con los dichos del presidente Alberto Fernández– que deben respetarse las medidas sanitarias anunciadas en los últimos días.

Precisó que hay distintos tipo de aislamiento: “El sanitario -que es por caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho con caso confirmado- debe ser estricto y realizado en ámbito hospitalario o con seguimiento por parte de la jurisdicción”, precisó. También habló del “aislamiento preventivo”, que se aplica en personas que provienen de zonas afectadas y debe realizarse en el domicilio. “Los contactos de esa persona no deben estar aislados”, aclaró, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en cuanto a la higiene.

Además, explicó que el “distanciamiento social” recomendado es porque todos pueden tomar acciones para “minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus o, en caso de estar incubándolo, no transmitirlo”. Es decir, la persona no debe ir a clubes, bares, casinos, bingos, centros comerciales. “Si alguno tiene síntomas respiratorios, maximizar esa prevención, quedándonos en casa”, completó.

Valoró la protección que brinda el Estado para quienes “más riesgo de contraer el virus y fallecer” tienen. Es el caso de las personas licenciadas: son las personas mayores de 60 años y tengan un factor de riesgo o embarazadas. “Tienen que tener más foco en el distanciamiento social y tienen la posibilidad por parte del Estado de tener la licencia”, concluyó Vizzoti.