“No estamos preparados para responder a la pandemia”, advierten desde el Hospital Fiorito

Así lo afirmó el presidente de la seccional Fiorito de CICOP, Aníbal Aristizabal. "Se está viendo que los hospitales y centros de salud no están totalmente equipados como deberían", aseveró.

El presidente de la seccional Fiorito de Cicop, Aníbal Aristizabal, aseguró que en el Hospital de Avellaneda “no están preparados para responder a la pandemia”, dado que no cuentan con el equipamiento necesario para cuando el número de infectados aumente. Además, informó que por el momento no llegaron los resultados del sospechoso caso de coronavirus en la institución.

“Nos trajeron cinco mil barbijos, pero no tenemos ni siquiera mil camisolines. En este momento si viene un paciente nos podemos vestir de forma adecuada y cumplir con todas las medidas, pero cuando los pacientes vengan en demasía, nos vamos a quedar cortos. No tenemos una gran cantidad de equipamiento y tampoco estamos preparados para responder a la pandemia”, aseguró en diálogo con Info Región. 

Luego de tratar el primer caso sospechoso de Covid-19 en el Hospital, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) presentaron un comunicado para dar a conocer las dificultades que surgieron en la activación del protocolo. No obstante, los resultados del paciente dieron negativos. 

El presidente de la seccional aseveró que no es solo en la institución de Avellaneda, sino “que se está viendo que los hospitales y centros de salud no están totalmente equipados como deberían estarlo”, y sostuvo que desde el sindicato esperan que “en el transcurso de los próximos días, las condiciones empiecen a mejorar para dar respuesta a la pandemia y también para el cuidado de los trabajadores”. 

En cuanto al segundo caso sospechoso que todavía se investiga en el Fiorito, explicó que se trata de “un paciente que está en terapia intensiva, pero no tiene nexo epidemiológico y solamente se pidió el panel viral porque tiene una neumonía grave, sin causa evidente”. Mientras que anticipó que no cree que los resultados lleguen antes del martes. 

Comité de Crisis

Por otra parte, Aristizábal desligó al municipio de la responsabilidad del Hospital Fiorito, pero admitió que “está costando la implementación del Comité de Crisis, algo que se viene pidiendo de forma reiterada a las autoridades, para que los trabajadores puedan formar parte de la discusión de cómo estamos enfrentando la pandemia”. 

En ese sentido, remarcó que “el nivel de incertidumbre para los trabajadores genera mucha ansiedad” y sostuvo que el miedo de sus compañeros, “está conformado principalmente por la desinformación”. “Si los directivos le bajan la información a los compañeros y le garantizan que vana tener las condiciones para trabajar correctamente, calmaría mucho la tensa calma que hay en los hospitales”, enfatizó.