En febrero cayeron la industria y la construcción

Fue 0,8% y 22,1% respectivamente anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad industrial bajó durante febrero 0,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 22,1 por ciento interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estas cifras, el sector fabril acumuló una baja del 0,5 por ciento en el primer bimestre del año, y la construcción una caída del 17,8 por ciento.

Este resultado se dio a pesar de que en febrero la actividad industrial mejoró 1,2 por ciento respecto de enero, tendencia que también se repitió con la construcción, con una suba más modesta del 0,3 por ciento.

Durante febrero, el sector fabril mostró un comportamiento dispar, con algunas recuperaciones en la actividad respecto a igual mes del 2018, dentro de un nivel bastante bajo.


Sin embargo, la baja del 14 por ciento en Vehículos automotores, y autopartes, más otra del 14,1 por ciento en la producción de minerales no metálicos, vinculados a la construcción, determinaron hacia la baja al estimador de la industria.

A estas mermas se les agregaron las de “Productos de tabaco” con el 17,5 por ciento, “Productos textiles” 8,1 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado” 9 por ciento; “Productos de caucho y plástico” 4,7 por ciento; “Productos de metal” 13,3 por ciento; “Otro equipo de transporte” 19,1 por ciento y, por último, la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída interanual de 14,7 por ciento.

En febrero la caída del sector fabril no fue mayor debido a los incrementos anotados en la división “Alimentos y bebidas”, con aumento de 5,2 por ciento; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” 7,8 por ciento; “Sustancias y productos químicos” 2,4 por ciento; “Industrias metálicas básicas” 11,1 por ciento y “Maquinaria y equipo” 10,9 por ciento.