Avellaneda: El oficialismo apoyó que los municipios puedan controlar precios

“Corresponde porque nosotros estamos en el territorio”, subrayó la concejal por el Frente de Todos Marcela Caiafa.

La concejal por el Frente de Todos de Avellaneda Marcela Caiafa respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en un DNU que le permita a los municipios controlar y los comercios por aumentos de precios injustificados.

“Si bien era bastante eficiente el procedimiento de Provincia, está bien que tengamos esta facultad desde los distritos. Es lo que corresponde porque somos nosotros los que estamos en el territorio, los que estamos haciendo la tarea y corresponde también que podamos ejercer la medida final”, valoró la edil en diálogo con Info Región. 

Desde la comuna, concejales y funcionarios estaban realizando el relevamiento de los precios, tras la denuncia de los vecinos. Sin embargo, el DNU del gobierno nacional le permitirá tomar las medidas correspondientes y “le dará una acción directa al municipio, para efectivizar el control”, aseguró Caiafa. 

Además, la concejal adelantó que “habrá una página desde el municipio, donde se va a poder denunciar no solo los consumidores a su proveedor de cercanía, sino también el proveedor a su mayorista, ante cualquier anormalidad de los precios”. “La gente denuncia y eso es bueno, porque hay un gran acompañamiento en ese sentido”, subrayó. 

Cuarentena

Por otra parte, sostuvo que Avellaneda “no solo se posiciona firme respecto a los abusos de los precios, sino también al cumplimiento del aislamiento”.

No obstante, Caiafa indicó que “la proximidad con Capital Federal entorpece un poco los controles, por la necesidad de miles de personas de cruzar los accesos”. En ese sentido, remarcó que “es mucho el tránsito que circula por y a través del distrito, por más que sea gente que está exceptuada del decreto”

Además, indicó que los 90 vehículos policiales que hay en el distrito “están circulando permanentemente y mandando a su casa a quien corresponde”. “Cada día se comprende más la cuarentena, hay un núcleo duro al que le cuesta, pero son los mismos a los que les cuesta atenerse a cualquier regla”, evaluó. 

Oposición 

Por último, la concejal oficialista celebró la concordancia con el bloque de Juntos por el Cambio, en un contexto de pandemia y enfatizó: “Esto nos tiene que servir para salir mejores. Todos vamos tras la misma causa que es el mayor bienestar posible para nuestra gente, nos hemos puesto del mismo lado de la grieta para enfrentar al virus”. 

Mientras que en cuanto al rol de Jorge Ferraresi, remarcó que “el distrito es privilegiado en muchos sentidos, por contar con un intendente que está presente en cada cuestión o necesidad de los municipios, y por tener un nivel de recaudación distinto a otros”.