Ya son diez los casos de coronavirus en Avellaneda

Lo confirmó la secretaria de Salud local, Virginia González Algañaraz. En cuatro no se encontró nexo epidemiológico.

La secretaria de Salud de Avellaneda, Virginia González Algañaraz, confirmó este domingo a Info Región dos nuevos casos de coronavirus por lo que ya son diez en el distrito. En cuanto a los últimos infectados, uno de ellos se encuentra internado en el Hospital Perón y el otro en una clínica privada de Capital la Ciudad de Buenos Aires. 

“Tenemos hasta el momento 85 pacientes que se han notificado, pero por suerte solo diez de ellos fueron positivo. La mayoría están asociados a viajes o contactos con un viajero”, aseguró la funcionaria. De los casos sospechosos, 36 siguen en evaluación, mientras que los 49 restantes fueron descartados.

Los dos nuevos vecinos contagiados “se encuentran uno en una clínica de Capital y otro en Avellaneda, en el Hospital Perón”, informó González Algañaraz. Además explicó que es variado el lugar de internación de los demás casos, donde “la mayoría está por fuera del distrito”. 

Por otra parte, indicó que en cinco de los diez pacientes se trata de casos importados; mientras que otro vecino tuvo contacto directo con un familiar que contrajo el virus. “Los cuatro casos restantes todavía no pudimos encontrar el nexo epidemiológico”, admitió. 

Medidas 

Con la posibilidad de prevenir nuevos casos, la secretaria remarcó que desde el municipio se “realiza el control del regreso de 456 vecinos que han sido viajeros recientemente, para que cumplan la cuarentena estricta y el lunes, se larga un 0800 del municipio, como una alternativa telefónica para consultas clínicas y también cuestiones psicológicas”. 

Además, están llevando a cabo el plan de vacunación que por decisión del Ministerio incluye al personal de salud y a mayores de 65 años. “Hemos vacunado en barrio Güemes, en Dock Sud, esta semana en Villa Corina y este lunes en Plaza Ucrania. Nos movemos a distintos lugares con la gente del barrio, para que no se amontonen los vecinos y no tengan que alejarse de sus casas”, explicó. 

En cuanto a los recursos para el sistema sanitario sostuvo que siguen “trabajando articuladamente con todos los hospitales, el sector privado y el Pami, organizando si llegado el caso el municipio necesitará más camas de internación”. Por lo pronto, ya cuentan con más de 450 camas extra-hospitalarias, como unidades de contingencia para pacientes con síntomas leves o que requieren aislamiento. 

Cuarentena

Por último, evaluó la posibilidad de que se empiece a flexibilizar el aislamiento social desde el 13 de abril. “Lo que más protege a la sociedad es la cuarentena, por eso habrá que ir disminuyéndola por actividades. Será una salida lenta, eso seguro”, subrayó.

Por último, se refirió a la reunión que mantuvo junto al intendente Jorge Ferraresi y concejales de la oposición. “Nos aportaron cuestiones y nos comentaron que tienen voluntarios para sumarse al trabajo, toda ayuda es bienvenida, así que la idea es trabajar en conjunto”, resaltó.