Alarmante: Revelan que hubo 18 femicidios en los primeros 23 días de aislamiento

Así lo precisó un informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Foto: jornada de concientización contra la violencia machista en Monte Grande.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que hubo 18 femicidios en los primeros 23 días del aislaimiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

Los crímenes fueron cometidos entre el pasado 20 de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena obligatoria, y el 12 de abril. De esta manera, queda en evidencia que hubo un femicidio cada 32 horas.  

“Tal como se viene evidenciando, la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima”, indicó en el informe el observatorio.

Además, el comunicado destaca que “por lo excepcional del escenario que estamos atravesando es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social”.

“Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes. Es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia”, concluye.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.