Mantegazza: “Es un delito grave que autoridades médicas desconozcan el protocolo”

El Intendente de San Vicente realizó una denuncia penal contra el Instituto Médico Brandsen por supuesto “ocultamiento de información sensible”. Dos enfermeros del distrito que trabajan en la clínica contrajeron coronavirus.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, realizó una denuncia penal contra las autoridades del Instituto Médico Brandsen por supuesto “ocultamiento de información sensible” sobre casos coronavirus. Dos enfermeros del distrito que trabajan en la clínica contrajeron la enfermedad. 

En diálogo con Info Región, el mandatario municipal indicó que la denuncia se fundamenta en “la presunta propagación del virus, por no activarse los protocolos correspondientes” y advirtió que en el sanatorio “se ocultó información a las unidades sanitarias del municipio, a la cochería fúnebre y a su mismo personal de salud de posibles casos positivos”. 

La polémica en torno al Instituto Médico Brandsen surgió tras el fallecimiento del padre del futbolista Walter Montillo ya que se confirmó varios días después de su muerte que tenía coronavirus y desde la  casa de sepelios que trasladó el cuerpo aseguraron que desde la clínica nunca aclararon que se trataba de un caso sospechoso por lo que no se realizó el protocolo correspondiente.

“Se presume que habría ahí un ocultamiento de información sensible, que estaría constituyendo a aumentar la pandemia”, subrayó Mantegazza y recalcó: “No solo se enfermaron dos enfermeros de nuestra localidad, sino también personal de salud de Brandsen. Es un delito grave que las autoridades médicas desconozcan el protocolo”.

La denuncia del Intendente por la posible violación del artículo 202 del Código Penal, que reprime con una pena de tres a quince años “al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, fue presentada ante el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo el juez Villena. 

Casos en el distrito

En cuanto a los casos confirmados en San Vicente, uno se encuentra estable realizando la cuarentena en su domicilio; mientras que el segundo está internado en terapia intensiva en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Además, Mantegazza precisó que en el distrito “45 casos fueron descartados y 15 que se hicieron el hisopado, todavía esperan los resultados”. 

Cuarentena 

Por otra parte, el Intendente de San Vicente se pronunció a favor de la extensión de la cuarentena para “seguir priorizando la salud de los argentinos y argentinas”. Enfatizó, en este marco, que están “endureciendo mucho las medidas, porque al tener circulación local del virus, se tienen que extremar al máximo los controles”.

No obstante, sostuvo que están trabajando fuertemente con las pymes y comerciantes para que “el golpe que se está generando en la economía, no rompa con todo el tejido productivo del distrito”. 

“El sector de la construcción va a ser parte de la reactivación de la economía, todo lo relacionado a obras públicas y producción. Lo que tenemos que ir viendo es de qué manera generamos condiciones para que no se libere la cuarentena, pero que puedan empezar a trabajar distintos rubros de la actividad comercial”, explicó. 

Mientras que sobre la posibilidad de implementar una cuarentena por zonas, indicó que comprende que “en muchos barrios es muy difícil por el hacinamiento que se desarrolle con la misma normalidad el aislamiento” aunque apuntó que “San Vicente no cuenta con esa complejidad de otros distritos, pero no se descarta nada”. 

Otras medidas 

En última instancia, defendió el control de precios realizado en la comuna y aseveró que ha servido muchísimo como herramienta que el municipio se ponga al frente del control, ya que ha logrado que muchos comercios modifiquen sus precios”. “Hay más cercanía con la denuncia del vecino y se le puede dar una respuesta más rápida”, afirmó. 

Por último, destacó “el gran avance” en los protocolos de vacunación, los cuales se están realizando “en unidades sanitarias, el Hospital Municipal, geriátricos, centros y las filas de los bancos”. “Tratamos de tener una actividad activa para que los sectores de mayor riesgo puedan tener la mejor cobertura posible”, concluyó Mantegazza.