Dos enfermeros, los primeros casos de coronavirus en San Vicente

Ambos trabajan en una clínica de Brandsen, en la que hubo dos muertes por la enfermedad. Además, hay seis casos en estudio.

En San Vicente se confirmaron los primeros casos positivos de coronavirus. Se trata de dos enfermeros, empleados del sistema de Salud que también trabajan en una clínica de Brandsen, la cual atendió a dos pacientes que fallecieron por la enfermedad. 

“Ya descartamos varios casos, pero seis nos queda pendiente el resultado. Por el momento, tenemos solo dos casos positivos, que son casos que habitan en San Vicente, pero el contagio ha sido en el Sanatorio Brandsen, al encontrarse dentro del plantel de enfermería”, precisó el coordinador general del Comité Covid-19 en el distrito, Alejandro Belleri, a Info Región

Indicó que “uno de los pacientes positivos se cuenta internado en el Hospital Cuenca Alta y cuenta con respiración artificial”, mientras que el segundo se encuentra en su domicilio “con las debidas medidas de aislamiento y evolucionando bien”. 

Además, señaló que se realizaron los hisopados a todo el personal de salud que estuvo en contacto con los cinco enfermeros que asistieron a Brandsen, de los cuales tres ya dieron resultado negativo. Mientras que de los seis casos sospechosos, uno es personal de salud y “el resto son pacientes febriles y respiratorios que se realiza el hisopado por prevención”. 

Equipamiento 

En cuanto al equipamiento en el sector salud para lo que se espera sea el pico más alto de la pandemia, Belleri explicó que “ya hay dos centros de internación extrahospitalaria funcionando y se esperan realizar tres más para casos de baja complejidad”. “Actualmente contamos con 250 camas, y vamos a tener una capacidad de expandir hasta mil camas más”, detalló. 

En cuanto a la utilización de los tapabocas, en sintonía con otros distritos, se presentó una ordenanza para la utilización en vía pública “con una lógica solidaria, de que no evita el contagio, pero sí puede evitar que un asintomático contagie a terceros”, explicó el funcionario. 

También precisó que 2700 vecinos recibieron la vacuna antigripal en diferentes operativos pero aclaró que “ahora hubo un parate en las campañas de vacunación, porque gran parte del personal de salud que se encarga de realizar la actividad, se encuentra aislado hasta el domingo por haber tenido contacto estrecho con los pacientes positivos”. 

Cuarentena barrial 

Por último, el funcionario de Salud local rechazó la cuarentena barrial que empezó a implementarse en algunos municipios: “No estoy de acuerdo como concepto sanitario. Aislar a toda una población, no es una lógica de cuarentena, sino una lógica de guetos, que generará algo más desfavorable, para los que ya están desfavorecidos”. 

Sostuvo que entiende que “hay barrios que por sus características físicas es muy difícil el aislamiento, la solución no es separarlos y que queden a la buena de Dios”.