Lanzan el programa “Nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan”

Los más de 5 mil equipos interdisciplinarios de orientación escolar fortalecerá el acompañamiento y atenderán situaciones de vulneración de derechos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa que activa más de 5 mil equipos de orientación escolar. La red trabajará para que los procesos de continuidad pedagógica se desarrollen según los contextos particulares de las escuelas y para intervenir en situaciones de vulneración de derechos.

En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las autoridades educativas a nivel provincial lanzaron el programa “Nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan”, que será llevado adelante por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE.

Mediante el programa, la red integrada por los 5348 equipos interdisciplinarios de orientación escolar fortalecerá el acompañamiento a la población docente y escolar de la Provincia. Particularmente, trabajará para que los procesos de continuidad pedagógica se desarrollen según los contextos particulares de las escuelas y para intervenir en situaciones de vulneración de derechos.

El programa crea los Equipos Focales Territoriales Educativos de Emergencia, un esquema interdisciplinario de profesionales, para acompañar a las instituciones que no tengan Equipos de Orientación Escolar, atender situaciones de vulneración de derechos y facilitar soporte en casos de alta complejidad.

Además, pone en marcha una mesa de ayuda para docentes que se encuentren atravesando situaciones de emergencia vinculadas con la angustia, consumos problemáticos y violencias de género, entre otras. Este nuevo espacio funcionará través de una línea 0800 que será atendida por equipos de psicología del Ministerio de Salud provincial.

“Nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan se suma a las demás acciones que realiza la cartera educativa provincial para fortalecer los vínculos entre todos los actores del sistema educativo en el marco de la pandemia, y especialmente, para potenciar la relación entre docentes y estudiantes. Entre estas acciones, están la Plataforma Continuemos Estudiando, los cuadernillos impresos para todos los niveles de enseñanza que se distribuyen entre las y los estudiantes sin conectividad y los cursos de formación permanente para directivos y docentes lanzados en el día de ayer”, precisa el texto.