Lomas: El Consejo Escolar comenzará a sesionar por videoconferencia

Fue tras una modificación del reglamento aunque desde el Frente de Todos aunque aclararon que será “para casos excepcionales”.

El Consejo Escolar de Lomas de Zamora realizó una modificación de su reglamento para que se convaliden las sesiones por videoconferencia durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus. 

“Se planteó una modernización del reglamento, para incorporar las sesiones virtuales como una modalidad válida para poder acordar cuestiones”, explicó el consejero del Frente de Todos Pedro Ponce. No obstante, sostuvo que se utilizará “para casos excepcionales”. 

Por el momento, ya han realizado dos encuentros por Zoom, con el objetivo de seguir de cerca las diferentes realidades del distrito. Sin embargo, destacó a Info Región que más que sesiones “son reuniones operativas, donde no se van a tomar grandes decisiones, a menos que sea necesario”

En ese sentido, Ponce consideró que los encuentros funcionarán como “una vía para compartir información”. “Nosotros seguimos yendo a las escuelas, pero a veces hay que reunirse para acordar y consensuar cómo se van a continuar los trabajos en cada espacio”, apuntó. 

Mientras que desde la oposición, el consejero Nicolás Bari celebró la aprobación de la medida y subrayó: “Es muy importante que la presidenta del Consejo Escolar María de los Ángeles y el oficialismo, hayan apoyado nuestra propuesta de modernizar el reglamento, para garantizar la continuidad”

Alimentos 

Por otra parte, Ponce sostuvo que hoy “el problema principal del país es el hambre y el coronavirus” y destacó el “arduo” trabajo para la distribución de alimentos en las escuelas. Sin embargo, admitió que “en algunos lugares no alcanza y en otros sobra, pero son cuestiones que deben ajustarse un poco mejor, porque ninguna de las dos cosas tiene que pasar”. 

“Hay dificultades con la distribución porque los proveedores también tienen problemas para conseguir los productos o te presionan con los precios. Además, a medida que pasan los días empiezan a surgir más necesidades, porque los programas del gobierno no alcanzan a resolver la economía de las familias”, enfatizó el funcionario. 

Clases

Mientras que sobre las clases, apuntó que “el objetivo es más bien mantener una relación pedagógica, un vínculo afectivo con la escuela, contenedor y que dé apoyatura en estos momentos de incertidumbre”. “Generar nuevo aprendizaje es difícil, pero al menos fortalecer lo que hay”, remarcó Ponce. 

Reconoció, asimismo, que hay alumnos que “no pueden acceder a internet o computadoras y se comienzan a buscar alternativas, a pesar de la dificultad”. Sin embargo, lamentó que haya dejado de existir el Plan Conectar Igualdad, porque “fue un gran retroceso en todo lo que se avanzó sobre las nuevas tecnologías”

El consejero del Frente de Todos, en última instancia, consideró que “lo último en liberarse de la cuarentena será la presencia de los estudiantes en las escuelas y es algo sensato”. “No es que no se están dando clases, pero es de una manera distinta, que termina siendo una relación pedagógica y en algunos casos, diferentes experiencias para generar aprendizaje”, concluyó.