Reestructuración de la deuda provincial: “Contempla la capacidad de pago real”

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, consideró que es “clave” alinear los pagos al objetivo de crecimiento.

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que la propuesta de reestructuración de deuda que lleva adelante la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof “contempla la capacidad de pago real de la provincia de Buenos Aires compatible con el crecimiento económico”.

En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario recordó que el ex presidente Néstor Kichner decía que “los muertos no pagan”. La Provincia de Buenos Aires hizo pública su oferta de canje de bonos a los tenedores de títulos en dólares bajo legislación extranjera. La propuesta contempla la capacidad de pago real de la PBA compatible con el crecimiento económico.

El gobierno bonaerense anunció el último jueves la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.

Recordó López que la provincia de Buenos Aires recibió una deuda “con una estructura claramente insostenible: 84% en moneda extranjera, plazo medio acortado a 3,3 años, intereses sobre los recursos del 9% (máximo histórico) y un total de US$ 5.500 millones a pagar en 2020/23 sólo de la parte bajo legislación extranjera”.

Destacó que con la propuesta formulada a los acreedores se busca “alcanzar una extensión de la vida promedio de los bonos desde los cuatro años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-27 del 55% comparado con el monto actual a pagar”.

Sostuvo que “los nuevos títulos tendrán tres años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y el cupón promedio será del 4,56% y el 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente”, y añadió que la quita de capital será de un 7%. “Recuperar la sostenibilidad de la deuda, alineando los pagos al objetivo de crecimiento económico es clave para poder disponer recursos para la tarea que tenemos por delante: reducir los niveles de pobreza y aumentar la inversión pública para promover el empleo y el desarrollo”, concluyó López.