Hay más de 300 casos de dengue en la Región Sanitaria VI

En la Provincia son 1.174 casos. En la Región, los distritos más afectados son Lomas de Zamora y Avellaneda, con 70 y 68 casos, respectivamente.

dengue
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue

Aunque a mediados de marzo la cifra de casos confirmados de dengue era de 103, el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia reveló que en la Región Sanitaria VI ya son 303 las personas afectadas por la epidemia, mientras que en todo el territorio bonaerense el total es de 1.174. El crecimiento sostenido de casos es alarmante

La Región Sanitaria VI contempla a los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. Los más afectados hasta la última semana epidemiológica evaluada (desde el 12 hasta el 18 de abril) fueron: Quilmes con 128 casos; Avellaneda con 68 y Lomas de Zamora con 70. De acuerdo al informe, para el mismo período del año 2019 solo se habían confirmado 1 caso en Avellaneda y otro en Quilmes. 

En lo que respecta a Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús, el último informe reveló un aumento más moderado de casos. Desde la semana 12 hasta la semana 16, Brown pasó de tener 8 a 17 casos; Echeverría tenía 15 y actualmente tiene 21; y en Lanús se incrementó de 8 a 17 casos.

Aunque hoy en día todas las miradas giran en torno a la pandemia por el coronavirus (Covid-19), el dengue avanza a paso firme y es la epidemia que más creció en nuestro país durante los últimos años. Tal es así, que desde la Dirección de Epidemiología de la Región sanitaria VI advirtieron que actualmente cuando llegan casos a los centros de salud, sólo se envía un porcentaje de las muestras para ser analizado por laboratorio, mientras que “la mayoría” de las personas es diagnosticada por nexo epidemiológico. 

“Si la persona se presenta con un cuadro completo de los síntomas que se prevén ante un contagio por dengue e incluso, como ocurre en muchos casos, advierte que volvió de viaje de un país afectado por la epidemia, como Paraguay, automáticamente se trata al paciente por contagio de dengue y no se envía la muestra al laboratorio, eso es considerado nexo epidemiológico”, informaron a Info Región

Si bien durante la semana epidemiológica 12 (desde el 15 hasta el 21 de marzo) los casos registrados en la Región eran 103, en el último informe que abarca la semana epidemiológica 16 (desde el 12 hasta el 18 de abril) la cifra alcanzó los 303 contagios. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires el total es de 1.174. La mayoría de los contagios no registra antecedentes de viaje. 

¿Dengue o coronavirus? cómo diferenciar los síntomas

El nuevo coronavirus (Covid-19) y el dengue presentan una diferencia fundamental en lo que respecta a su transmisión. La misma recae en que la primera de las enfermedas nombrada es de contagio directo entre persona y persona, mientras que la otra requiere de un portador (el mosquito Aedes Aegipty) para su transmisión. 

Sin embargo, a la hora de analizar los síntomas que presentan ambas afecciones pueden generarse confusiones. El síntoma que prevalece en ambos casos son los cuadros febriles con altas temperaturas, pero a pesar de tener eso en común, habrá otros síntomas que nos permitirán diferenciar las enfermedades, en el caso de padecer alguna. 

Mientras que los síntomas principales del Coronavirus van a ser: 

  • Fiebre;
  • Dolor de garganta;
  • Tos;
  • Mucosidad; y
  • Dificultad para respirar

En lo que respecta al dengue van a prevalecer: 

  • La fiebre alta;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor en los músculos, huesos y articulaciones;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Dolor detrás de los ojos;
  • Glándulas inflamadas; y en general
  • Sarpullidos

Ante cualquier duda los profesionales de la salud recomiendan no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.