La AJB pide que se reanude la paritaria

El acuerdo cerrado entre el gremio y las autoridades era por el primer trimestre. ¿Qué ítems quedaron afuera de la discusión?

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó a las autoridades provinciales que se reanude la paritaria. Se había cerrado un acuerdo, que contemplaba una aumento del 9% en marzo y sumas no remunerativas, pero la negociación debía reanudarse en estos días.

“Ante la proximidad del plazo estipulado en el acuerdo salarial celebrado a principios de marzo entre la AJB y el gobierno provincial, el gremio judicial realizó una presentación a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, solicitando la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales”, informaron.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, recuerda que “se logró suscribir un acuerdo salarial para el primer trimestre de 2020” y “se acordó además retomar las negociaciones al efecto de poner en debate los incrementos salariales correspondientes a los períodos no pactados del año en curso, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los ejercicios 2018 y 2019”, a lo que se suma el requerimiento “de incluir en las negociaciones la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje”.

Por otra parte, el sindicato reiteró el reclamo de convocatoria a las mesas técnicas resultantes del acuerdo arribado el pasado 9 de marzo, a fin de abordar el proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la situación de infraestructura edilicia, la necesidad de ingreso de personal y la devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.

Por último, atento las actuales circunstancias y a los fines de respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento social así como de evitar demoras innecesarias en el inicio de las negociaciones, la AJB manifestó que el proceso paritario puede llevarse a cabo de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas disponibles.