Por la cuarentena, la recaudación tributaria solo subió 11% en abril

Así lo anunció la AFIP. Quedó más de 30 puntos por debajo de la inflación.

La recaudación tributaria durante abril alcanzó los 398.658,7 millones de pesos lo que constituyó un incremento del 11,6 por ciento con relación con el mismo mes del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de abril se habría ubicado algo más de 30 puntos por abajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar período, debido a la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado”, aseguró la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

Recaudación por impuesto

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante abril registró una suba del 8,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1 por ciento en relación con abril de 2019.

La recaudación del IVA ascendió a 126.884,2 millones de pesos, con un aumento de 8,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

“Los ingresos tributarios por este concepto se vieron afectados por el menor dinamismo en la actividad económica asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio implementado desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población”, sostuvo la AFIP.

Este menor nivel de actividad se vio reflejado en la recaudación del IVA Impositivo, que sumó 87.435,3 millones de pesos, un 2,3 por ciento menos que los valores registrados en abril de 2019.

Además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.

En tanto, los ingresos generados por el IVA Aduanero, por su parte, alcanzaron los 41.091,9 millones de pesos, con un incremento interanual del 32,4 por ciento que, en un escenario de reducción de las importaciones y la evolución en el tipo de cambio respecto al año pasado.

En el comunicado, la AFIP enfatizó que “las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo”.

En este marco, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

“La prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud permiten explicar el desempeño”, consideró la AFIP.

En cuanto a los ingresos por los Derechos de Exportación alcanzaron en abril los 28.172,1 millones de pesos, con un incremento del 18,3% frente al mismo mes del año pasado.

Durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por 4.564,1 millones de pesos.

A lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los 21.682,2 millones de peso.