Sin hockey, Di Menno se enfoca de lleno en su profesión

La jugadora de hockey de Lomas Athletic es cirujana. Con las cirugías programadas suspendidas, utiliza las redes sociales para atender consultas.

Juliana Di Menno es jugadora de Lomas Athletic, pero ante el parete deportivo se enfoca de lleno en su profesión: es cirujana, se desempeña en el Hospital Italiano y el Hospital Naval, y se especializa en hígado, páncreas y trasplante hepático.

Con la pandemia de coronavirus (Covid-19), el escenario para los profesionales de la salud cambió rotundamente. Quienes no están en contacto con pacientes positivos, como es el caso de Di Menno, redujeron sus turnos y las cirugías programadas fueron suspendidas a fines de marzo.

“El hospital Italiano está lleno de pacientes Covid, tanto la terapia como el piso. La realidad es que está casi vacío porque no se están programando procedimientos. Al ver que la situación es mucho más tranquila de lo que se esperaba, ahora se planea ir retomando de a poco todo lo que tiene que ver con cirugías”, explicó la jugadora de las Conejas.

Redes y una ayuda fundamental

En el comienzo de la cuarentena, Di Menno brindó un servicio de información y asesoramiento por Facebook a quienes necesitaran tomar consciencia sobre distintas problemáticas sanitarias o consultar sobre intervenciones. A raíz de su publicación, muchas personas lograron calmar la paranoia creciente por el virus e informarse mejor.

“Las redes sociales jugaron un rol fundamental en este proceso porque fue realmente la manera de enterarnos lo que estaba pasando en otros países. Nos dimos cuenta que esto era serio y si repetíamos las cosas que hicieron en España e  Italia esto era un desastre”, indicó. Explicó que recibió muchas consultas y su labor permitió “bajar la ansiedad”.

“Tuve muchísimas consultas en las primeras semanas de gente que tenía muchas dudas. Fue importante para bajar la ansiedad, no sólo sobre el coronavirus sino sobre otras patologías, ya que no querían acercarse al hospital y necesitaban evacuar las dudas de esa manera”, precisó.

La cuarentena demoró el pico de contagios

“Habiendo todavía virus circulante es inevitable que cuando se abra un poco la cuarentena, empiece a haber más contagios, porque el nivel de traspaso es alto. Se espera que esto pase, que llegue a un pico que aún no lo encontramos y que fue gracias a la cuarentena. Las fechas dicen que a mediados de junio llegue el pico, es positivo que se mantenga la cuarentena pero sería imposible para el país”, analizó.

En este marco, planteó que “de alguna manera hay que abrir un poco el juego” y remarcó que “lo más importante es el distanciamiento social, más allá del barbijo”. “Necesitamos que se abra la cuarentena por el trabajo de la gente, no se puede vivir del aire. Son muchos los casos que realmente no aguantan más, por ende se deberían abrir actividades, pero con las precauciones necesarias”, explicó.