La Diócesis de Lomas de Zamora no abre los templos

El Gobierno anunciará la reapertura de los templos y lugares de culto, aunque no en el AMBA. De todos modos, la Diócesis considera que “no es tiempo” de abrirlos.

Monseñor Jorge Lugones consideró que “no es tiempo” para la apertura de templos, sentando posición tras la reunión que mantuvo esta semana la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (C.E.A.) con el Gobierno.

Un máximo de diez fieles por templo, una persona por banco, desinfección del calzado, sin agua bendita en las fuentes y la prohibición de tocar imágenes religiosas son algunas de las recomendaciones que incluye el protocolo sanitario elaborado por el Gobierno para la reapertura de los templos y lugares de culto, sólo para las actividades religiosas individuales. Será anunciada en las próximas horas.

Sin embargo, la Diócesis de Lomas de Zamora no abrirá los templos. El mensaje, que lleva la firma de monseñor Jorge Lugones, los obispos auxiliares monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Ignacio Medina y el vicario general Hugo Barrios, señala que Argentina se encuentra “en la curva ascendente de los contagios y de muertes” motivo por el que no consideran prudente abrir parroquias e iglesias.

“Hemos de seguir caminando juntos de esta manera, seguir acompañándonos, cuidarnos unos a otros. Más teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado, que estamos en la curva ascendente de los contagios y de muertes. Por tal motivo invitamos a toda la Diócesis a seguir caminando como hasta ahora, sin bajar los brazos, con la misma o mayor pasión y entrega. Sin aflojar en la vivencia de Iglesia doméstica en nuestros hogares, manteniéndonos firmes en la caridad especialmente para con los más vulnerables”, indica el texto.

Y explica: “Habiendo consultado al Consejo de Presbíteros, vemos que aún no es tiempo para abrir nuestros templos”. “No poder hacerlo es quizás el ayuno más grande que hacemos en nuestra vida. Ya llegará el momento, y cuando las autoridades civiles, los profesionales de la salud y nosotros lo veamos prudente, anunciaremos la apertura, las etapas y protocolos litúrgicos y sanitarios”, apunta el comunicado.

Según una disposición de la jefatura de Gabinete que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, se permitirán las actividades religiosas individuales en lugares de culto en todo el territorio nacional con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los fieles podrán asistir al templo más cercano a su domicilio, “con previo acuerdo con el ministro de culto y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene”. Según informa Télam, los templos podrán estar abiertos entre las 9 y las 16 y la cantidad de personas permitida será limitada al ministro de culto, un auxiliar de limpieza, un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes y un máximo de diez fieles.