Más de 2.400 bonaerenses contrajeron dengue en lo que va del año

Así lo indicó el Ministerio de Salud. Hay brotes en Avellaneda, Brown, Lomas, Lanús y Echeverría.

dengue

La provincia de Buenos Aires diagnosticó a más de 2.400 personas que contrajeron dengue en lo que va del año, mientras investigan otros 1.000 casos probables, informó este martes el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el Boletín publicado en las últimas horas, hasta la semana epidemiológica 19 fueron confirmados 2409 casos de dengue, 1403 con diagnóstico de laboratorio y 1006 por nexo epidemiológico y del total 198 requirieron internación.

Del total de confirmados, 231 (9,6 por ciento) registran antecedente de viaje principalmente a Paraguay (152/231), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Sin antecedente de viaje: se registraron 2178 casos (90,4 por ciento), mientras que en la actualidad se encuentran en estudio 1018 casos probables, de los cuales 200 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.

Municipios

Según el Boletín Epidemiológico se registran brotes en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

En la misma situación se encuentran las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

Se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en los siguientes municipios: Presidente Perón, San Vicente, Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino y Pilar.

A su vez, se encuentra en evaluación el cierre de los brotes los siguientes municipios: Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales.

Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizado el brote, consignó la cartera sanitaria.