En Lomas, Lanús, Avellaneda, Echeverría y Brown hay 71 casos de dengue confirmados

Así lo indica el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud de la provincia de Buenos Aires. En todo el territorio bonaerense son 365 los casos confirmados y hay cientos de sospechoso.

En los distritos de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría y Almirante Brown (algunos de los que comprenden la Región Sanitaria VI) ya son 71 los casos de dengue confirmados, aunque hay decenas en estudio. En tiempos en los que las miradas están puestas en el avance del Covid-19 (coronavirus), el dengue avanza a paso firme en la Región.

El informe de la Semana Epidemiológica 12, que contempla desde el 15 al 21 de marzo, indica que creció sustancialmente el número de personas que contrajeron la enfermedad en los distritos de la Región. Lomas de Zamora es el partido que más casos tiene, ya que hay 18 confirmados sin antecedente de viaje y 13 con antecedente de viaje. Detrás se encuentra Avellaneda, que presenta 6 y 3 casos, respectivamente; Almirante Brown tiene 5 y 3; Esteban Echeverría, 3 y 12; Lanús, 4 y 4.

En la Región Sanitaria VI (que comprende los partidos mencionados y algunos otros) son 101 los casos confirmados, 210 probables y 994 los sospechosos.

El informe de la Provincia precisa que “existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 12 provincias. La provincia de Buenos Aires registra un total de 365 casos confirmados y 422 probables hasta la SE 11. Se identificaron los serotipos DEN-1 (75 casos), DEN-2 (17 casos) y DEN-4 (164), y hay 109 casos confirmados por laboratorio sin serotipo”. “Se notificaron casos positivos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote. Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las SE 4 y 7”, detalla.

Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican un escenario de brote en los siguientes 23 municipios:

  • · Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Tigre, Vicente López.
  • · Región Sanitaria VI: Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste).
  • · Región Sanitaria VII: Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero (Villa Bosch).
  • · Región Sanitaria XI: La Plata (Zona centro y Gorina).
  •  · Región Sanitaria XII: La Matanza.

El informe epidemiológico de la SE 12 explica que actualmente se encuentran en estudio 422 casos probables de los cuales 133 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado (87/133); y 289 no registran antecedente de viaje. “Estos últimos se encuentran distribuidos en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII”, apunta.

Se registraron cuatro casos de fallecidos con muestras positivas para dengue. En la SE 7 murió una persona en Avellaneda, con diagnóstico confirmado de dengue y sin antecedente de viaje a zona con circulación viral (serotipo DEN-1). El segundo caso fue en Almirante Brown (aunque en un primer momento se indicó que era de Lomas de Zamora), se trataba de una persona que había viajado a Paraguay (serotipo DEN-4). Las otras dos víctimas fatales eran vecinos de los municipios de General San Martín y Berisso: ambas sin antecedente de viaje.