Dengue en la Región: Son 343 los casos confirmados

Avellaneda tiene 131 casos y Lomas de Zamora presenta 95. Son los distritos mas complicados.

El Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica (SE) 20, que va desde el 10 al 16 de mayo, indica que en la Región son 343 los casos confirmados –por laboratorio y nexo epidemiológico-, mientras que hay 171 probables. Este relevamiento comprende a los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

Avellaneda es el distrito que más casos presenta, 131 confirmados; seguido por Lomas de Zamora, con 95. Almirante Brown tiene 39; Esteban Echeverría, 14; Ezeiza, 2; Lanús, 62. Hay un salto respecto al relevamiento de los primeros días de mayo.

El informe advierte que la provincia de Buenos Aires registra un total de 2409 casos confirmados y 1018 probables hasta la SE 19, identificándose los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4. De los casos confirmados, 1403 se confirmaron por laboratorio y 1006 por nexo epidemiológico. “Se notificaron casos positivos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote. A su vez, se encuentra en evaluación el cierre del brote en 7 municipios”, explica.

En lo que va del año se registraron en el país 22320 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono, otros 1475 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 1969 casos confirmados y probables en investigación. Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 69% correspondió a DEN-1, 29% a DEN-4 y 2% DEN-2.

En la Región

El informe señala que en la Provincia, los casos se distribuyen mayoritariamente en las regiones sanitarias VI, VII, XII, V y XI, y dentro de ellas, 22 municipios acumulan el 90 por ciento de los casos de la provincia. Es decir, se considera que hay brote en Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús (que forman parte Región Sanitaria VI); está en evaluación el caso de Presidente Perón y San Vicente (integran la RS XI).

Vale remarca que en Ezeiza se evalúa el cierre del brote. “El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales. Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizado el brote”, explica el Boletín Epidemiológico de la SE 20.

En rigor, hay 343 casos confirmados por laboratorio y nexo en la Región, mientras que otros 171 son probables. Almirante Brown tiene 39 casos confirmados y 26 probables; Avellaneda, 131 y 67; Esteban Echeverría, 14 y 16; Ezeiza, 2 y 3; Lanús, 62 y 27; Lomas de Zamora 95 y 30; Presidente Perón y San Vicente tienen 1 caso probable cada uno.

El texto aclara que “se registra un máximo de notificaciones en la SE 11, y desde entonces hubo un descenso en la notificación. Este descenso puede estar relacionado tanto con la dinámica de la enfermedad, como así también por el aumento de notificaciones debidas a la circulación en la provincia y en el país de COVID-19, disminuyendo así la sensibilidad en la detección de casos sospechosos de dengue”.