Bongiovanni apoyó el protocolo presentado por la UAR

El Head Coach de San Albano, no obstante, consideró que “por ahora, la posibilidad de que reabra el club no se vislumbra en el corto plazo”.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó esta semana un protocolo de seguridad para planificar el regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes del país. Consultado al respecto, el Head Coach de San Albano, Diego Bongiovanni, respaldó la iniciativa aunque reconoció que la vuelta a la actividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “no se vislumbra en el corto plazo”.

“Está bien para que tanto la UAR y las distintas uniones provinciales tengan ese marco de referencia cuando se pueda volver a la actividad en forma progresiva. De todos modos, depende de lo que digan las autoridades, porque por más que la UAR lo dictamine, hasta que las provincia y municipios no den la orden, no se puede hacer nada”, señaló en diálogo con  Info Región.

Evaluó, en este punto, que “por ahora, la posibilidad de que reabra el club, no se vislumbra en el corto plazo”. “Estamos todos a la espera”, apuntó.

Dentro de los lineamientos del protocolo presentado por la UAR, cada club deberá desarrollar un mapa de cómo moverse en las instalaciones para evitar el congestionamiento de personas, garantizar la limpieza en las instalaciones y testeos para asegurarse de que nadie tenga síntomas. También contempla la designación de una o más personas de cada Unión provincial, para que se encarguen de idear, implementar y controlar el plan consensuado con las autoridades sanitarias para que se desarrolle en cada club.

“El protocolo tiene determinadas pautas y dependerá de cada club cumplir con eso. Es una medida de cuidado y todos los clubes deberán hacer lo posible por cumplirla, garantizar la seguridad y minimizar los contagios. Por eso dependerá de la situación de cada club”, indicó Bongiovanni.

Cuarentena

En las próximas horas, el Gobierno nacional anunciará una nueva extensión de la cuarentena y en el AMBA la flexibilización sería mínima ya que los casos continúan en aumento. En este marco, los jugadores continúan con los ejercicios a distancia “dos veces por semana y charlas para mantener el contacto” con el resto del plantel precisó el entrenador de San Albano.

“El ritmo de juego se pierde y la condiciones físicas también porque no es lo mismo entrenar en la cancha que el espacio que cada uno pueda tener. Habrá que tener un período de adaptación cuando se vuelva, si bien esto depende de cada uno, el equipo necesitará un mes para adaptarse”, analizó Bongiovanni.

Asimismo estimó que la vuelta a las canchas “dependerá de la fecha de retorno y no será como estaba pactado”. Por ello evaluó que una de las alternativas sería “disputar una sola rueda con un torneo más reducido”.