Avellaneda: Vera, “sorprendido e indignado” por el supuesto espionaje de la AFI

El presidente del bloque del Frente de Todos de Avellaneda es uno de los dirigentes a los que la agencia habría espiado durante el gobierno de Cambiemos según la denuncia de Cristina Caamaño.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizó esta semana una denuncia penal por supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri y en el listado de funcionarios “espiados”, se encuentra el presidente del bloque del Frente de Todos de Avellaneda, Pablo Vera, entre otros dirigentes del distrito.

Además de Vera, en el listado de mails que según la denuncia fueron vigilados de manera ilegal se encuentran el concejal Mauro Battafarano; la secretaria de Hacienda, Susana Gutt; el titular de la cartera de Comercio, Marcos Harguinteguy; el director general de Economía Social y Solidaria, Joaquín Escobar, la comisaría tercera de Avellaneda y la Regional de Lanús.

En diálogo con Info Región, el titular de la bancada oficialista expresó que se sintió “muy sorprendido”. “Uno nunca imagina que le van a estar espiando los correos o escuchando las llamadas. Sabemos que esas cosas existen, pero uno nunca piensa que le puede pasar”, afirmó el edil.

Además, remarcó que también sintió “indignación” y aseguró que espera que “estos casos donde hay ilegalidad y falta de respeto a ley, no queden impunes”. En ese sentido, adelantó que se va a presentar como querellante en la causa.

“Veremos qué impulso le da el fiscal, en lo personal deseo que sea una causa que sirva para todos, no que tenga una intencionalidad política de tipo más partidaria, sino que sirva para que esas prácticas en la Argentina se destierren”, enfatizó.

La denuncia

Caamaño presentó el martes una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado, y requirió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri.

En la denuncia se solicitó las indagatorias de Macri -“en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”- y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña.