Día del Bombero: un festejo distinto en la Región

El toque de sirenas se realizó en Almirante Brown y por la tarde será en Lanús. No habrá actos pero pero la "alegría es la misma", señalaron desde Lomas.

Acostumbrados a los eventos para rendir homenaje a los que ponen su vida al servicio del otro, los distintos cuarteles de bomberos voluntarios de la Región hicieron un festejo distinto, marcado por el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. El toque de sirenas y el mensaje en las redes.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown señalaron que es el primer 2 de junio en más de 50 años de historia que se recibe “de esta manera” el día, “usando tapabocas y sin abrazos fraternos”. “Este año no hay festejos del Día del Bombero como es tradición, pero la llama de la vocación que comparten estas personas está más encendida que nunca”, valoran.

Con el cambio de día se realizó el tradicional toque de sirena y más tarde se realizó el izamiento del pabellón nacional. “Hoy en especial para homenajear a los bomberos voluntarios de nuestro distrito y de todo el país. ¡Feliz Día del Bombero Voluntario argentino!”, escribieron en Facebook, que fue seguido por mensajes de aliento de vecinos.

El mensaje del cuartel de Lomas de Zamora hizo hincapié en los valores de los trabajadores. “Sacrificio, Valor, Abnegación. Hoy más que nunca sentimos estas palabras. Hoy celebramos de un modo diferente, pero sintiendo la misma alegría. Hoy defendemos esta labor con vocación y orgullo. ¡Hoy es nuestro día!”, señalaron también en Facebook.

La misma red social fue la elegida por los Bomberos de Lanús. “¡Feliz día a todos los Bomberos Voluntarios de la República Argentina!”, expresaron. El inzamiento de la bandera se realizó a las 8 y una formación realizará el toque de sirena a las 17.30. Aclararon que será con un “mínimo personal acompañando” ese momento.

El intendente Néstor Grindetti, junto al jefe de Gabinete, Diego Kravetz y al Vicepresidente 1° de la cámara de diputados bonaerense, Adrian Urreli, recibió a bomberos voluntarios del cuartel de Lanús Oeste, a quienes homenajeó con motivo del Día del Bombero Voluntario y de cumplirse sus 20 años de servicio a la comunidad. La ceremonia se realizó en los jardines del Municipio de Lanús.

“Estamos en una situación especial, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de homenajear a quienes de manera desinteresada y con un profundo compromiso social cumplen un rol fundamental en nuestra comunidad”, expresó Grindetti. Durante el acto conmemorativo, el Intendente entregó medallas por 20 años de servicio al oficial principal Claudio López, al suboficial mayor, Marcelo Córdoba y al suboficial principal Norberto Arale, del cuartel de bomberos de Lanús Oeste.

El Día del Bombero Voluntario se conmemora el 2 de junio Argentina, porque un día como hoy, pero en 1884 se fundó el primer cuerpo del país, en La Boca. La organización se llamó “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca” y fue creada bajo el lema “Querer es poder”. Su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Cien años después y luego de intensas luchas de las distintas agrupaciones bomberiles que se formaron tras la iniciativa de Liberti, el 15 de mayo de 2001 el Día del Bombero Voluntario se convirtió en Ley por la decisión del Congreso de la Nación. “Instituyese el día 2 de junio de cada año como ‘Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina´”, estableció la Ley 25425.