Testeos en el Esteves: “Serían útiles pero deberían repetirse semanalmente”

Los testeos en todos los hospitales monovalentes fueron solicitados por el Órgano de Revisión de Salud Mental, pero no se realizan.

La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) reclamó a las autoridades sanitarias que se realice el testeo PCR a toda la población de los hospitales monovalentes. En este marco, la directora asociada del hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Temperley, María Isabel Hartfiel, aseguró que aunque “serían útiles, deberían repetirse semanalmente”. 

Con la experiencia obtenida en los geriátricos, el ORN reiteró la necesidad de los testeos por hisopado en los monovalentes, no sólo para las personas que se encuentran internadas en la actualidad, sino también para  quienes están en tratamiento ambulatorio, las personas que re ingresan y el personal que interviene. 

En diálogo con Info Región, Harfiel adhirió al pedido de la ORN pero sostuvo que de llevarse a cabo tendría que ser una prueba que se repitiera “semanalmente”. 

“Si hiciéramos el hisopado en el hospital, éste nos mostraría una foto del día en el cual se realice el testeo, pero no nos mostraría una película completa; entonces, lo que hay que analizar es cuando habría que repetirlo, podría ser semanalmente, porque al ser tan masiva la cantidad de internas y de personal, debe ser reiterado porque no ocurre lo mismo que ocurre dentro de un geriátrico donde son alrededor de 30 personas”, explicó la Directora del Esteves. 

El Esteves en cuarentena

Según informaron desde el hospital, actualmente son 570 las residentes, mientras que el personal total es de 654 personas entre los trabajadores de enfermería, administración, mantenimiento, limpieza, alimentación, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y residentes. 

A su vez, son 70 las pacientes externadas que realizan tratamientos ambulatorios y alrededor de 1500 los pacientes que se atienden en los consultorios externos del centro de salud. 

En esta línea Hartfiel señaló que dentro del hospital “todo el personal tiene su máscara y su barbijo” y remarcó que “las pacientes también lo utilizan en la mayoría de los casos para prevenir el contagio”. Al mismo tiempo  aseguró que se respetan todos los protocolos de sanidad determinados a través del Comité de Crisis conformado dentro del monovalente. “Hay una actitud muy responsable y de mucho compromiso de parte de los trabajadores”, valoró la Directora Asociada. 

Pacientes externadas

En lo que refiere a los pacientes externos, Hartfiel indicó que se están “distanciando las consultas en los consultorios externos”. “Quienes venían una vez por semana, ahora vienen cada 15 días o una vez por mes, y se les realiza un seguimiento telefónico”, detalló. 

En cuanto a las pacientes externadas, que viven en casas o pensiones de forma autónoma, Hartfiel aseguró que “se están extremando los cuidados, pero no se han dejado de realizar las visitas y los controles”. 

Al ser consultada por el panorama actual del hospital durante la pandemia valoró: “Creo que lo estamos afrontando muy bien, por ahora venimos sobrellevando muy bien esta situación, ya tenemos armada un ala especial por si tuviéramos algún caso de Covid-19, y estamos preparando una sala extra por si nos excedieran los casos”.