Coronavirus: La tasa de infectados en el personal del Gandulfo no llega al 2%

Así lo precisa la Sala de Situación del centro de salud. Sólo 22 de los 1.160 empleados del lugar dieron positivo de Covid-19. “Estamos por debajo de lo que indica la OMS”, señalaron desde la dirección.

Hospital gandulfo

El hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, de Lomas de Zamora, es uno de los centros de salud con el porcentaje más bajo de infectados de coronavirus en su personal.

Según precisa la Sala de Situación del nosocomio, a la cual tuvo acceso Info Región, son 22 los empleados del lugar dieron positivo de Covid-19, lo que, del total de 1.160 trabajadores, da un porcentaje de 1,90 por ciento.  

“La tasa de infectados en el personal de salud en la Argentina es del nueve por ciento según la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que la del hospital no llega al dos por ciento, muy por debajo de la tasa en el país”, detalló el titular de la institución, Fernando Guerrero, en diálogo con este medio.

En ese sentido, el director del Gandulfo celebró los números e indicó que “todo esto gracias a las múltiples capacitaciones dadas y que se continuan dando por las especialistas en infectologia del hospital a cada personal” de la institución.

La Sala de Situación, además, precisa que los casos positivos hasta el momento son en el personal de limpieza (2), en el de enfermería (4), en el administrativo (2), en el médico (8) y técnico (2), mientras que hay cuatro contagios de casos confirmados (uno en enfermería y tres en el médico).

Finalmente, respecto a los rumores sobre un eventual cierre del área de Pediatría del Gandulfo, Guerrero aseguró que “no es correcto” y que, de momento, “no se analizan cierres de ningún servicio del hospital”.

Una víctima fatal

María Esther Ledesma, una enfermera del sector de pediatría del hospital, fue la octava fallecida por Covid-19 en Lomas de Zamora. Estaba internada en el Sanatorio Urquiza, de Quilmes, donde falleció a principios de junio.

La mujer era diabética y “había solicitado en tres ocasiones licencia por tener comorbilidades que la transformaban en persona de riesgo para el coronavirus”, precisaron a este medio desde Cicop Lomas, quienes se sumaron a la protesta en reclamo de justicia por la víctima.

Por su parte, desde la Dirección del hospital, replicaron :“El pedido de licencia de María Esther no fue rechazado, por el contrario, se encontraba en proceso de completar el expediente. Durante este tiempo, María Esther desempeñó tareas fuera del área de Covid-19 y contó siempre con el apoyo del hospital para terminarlo”.