Echeverría: “No podemos pensar que la única herramienta es la cuarentena”

Lo advirtió el concejal por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño. Además, evaluó que “como al principio dio resultado el aislamiento, se dejaron de hacer otras cosas que eran necesarias".

El concejal por Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño puso reparos a la posibilidad de retornar a un aislamiento más estricto debido al aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “No podemos pensar que la única herramienta que tenemos contra esta situación es la cuarentena”, consideró.

En este punto, sostuvo que la cuarentena “estricta tenía sentido” en un momento en el que “era necesario frenar la progresión y la circulación” del coronavirus. “Lo que uno se pregunta es si en 90 días no se logró ganar tiempo y achatar la curva, qué cosas se hicieron mal o no se hicieron”, advirtió el edil en diálogo con Info Región.

Evaluó, además, que no cree que “la sociedad pueda seguir resistiendo en los mismos términos que se venía planteando la cuarentena”.

“La sensación que queda es que como al principio dio resultado la cuarentena se han dejado de hacer otras cosas que eran necesarias. Tomemos el ejemplo de Echeverría. Hasta que los comerciantes no se manifestaron, no habían sido recibidos por el Intendente”, recordó.

Sistema sanitario

Esta semana, funcionarios provinciales alertaron que de continuar el aumento de casos en el AMBA podría colapsar el sistema sanitario. Al respecto, Gómez Alvariño consideró: “Si el sistema se ha ido preparando justamente para eso, si aún con la gran mayoría de los argentinos en sus casas puede colapsar, significa que no se hizo todo lo necesario”.

Asimismo subrayó que “uno no espera que abra todo” pero que “gracias al esfuerzo que ya se hizo” se pueda “avanzar” para permitir que la mayor cantidad de gente posible, “minimizando al máximo su riesgo”, pueda tener una vida “lo más normal posible”.

“Si realmente hubo una predicción o algo inesperado que amerita volver a la fase 1 porque el cálculo que se hizo al comienzo falló, que nos lo expliquen adecuadamente”, reclamó

Controles

Por último, Gómez Alvariño se refirió a que se debe “confiar” en el Ejecutivo nacional, provincial y municipal, hizo hincapié en que los gobiernos municipales “también tienen que hacer lo suyo”.

En este marco, señaló que se está “fallando” en el control en la calle y en la prevención. “Eso constituye definitivamente a que no se llegue al colapso. Lo que uno ve en la calle, tanto cuando va a un comercio de cercanía, o a un supermercado, es que el control en la calle o en los accesos es absolutamente deficiente, no solo en Esteban Echeverría, en otros distritos también”, sentenció.