Comerciantes temen el endurecimiento de la cuarentena: cerraron cerca de 100 locales en Lomas y Brown

Desde las cámaras de comercio aseguraron que si se retrotraen las flexibilizaciones, “hay comercios que no van a llegar a fin de año”.

Durante la última extensión de la cuarentena los comercios se vieron beneficiados con ciertas flexibilizaciones que les permitieron reactivar parcialmente las ventas. Sin embargo, se mostraron alarmados ante la posibilidad de un endurecimiento de las condiciones del aislamiento social. Ya cerraron 60 locales en Lomas de Zamora y otros 30 en Almirante Brown.

“Si esto se recrudece, van a haber comercios que cierren definitivamente porque ya hay en Lomas 60 comercios registrados que pidieron la baja definitiva, esto fue la semana pasada, quizás hoy sean más, hay muchos comerciantes que no van a poder esperar hasta fin de año para volver a abrir”, aseveró el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale. 

En la misma línea, Martín Cao, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown, apuntó que en el centro comercial de Adrogué “ya cerraron definitivamente entre 20 y 30 locales”. “No se sabe que puede pasar más adelante”, apuntó.

La crisis y la necesidad de un Estado presente

En diálogo con Info Región, Cao aseguró que “el sector está en estado crítico”. Kahale apuntó que aunque entiende la decisión de retrotraer la cuarentena a fase 1 porque “la prioridad es la salud”, pero advirtió que ante esa circunstancia “el Estado va a tener que estar presente”.

“Hay que tratar de contener a la gente que la está pasando muy mal, los comercios que no pueden vender, el Estado tiene que mantenerlos para que no cierren porque lo van a necesitar. Ahora estamos reclamando que se haga cargo de los aguinaldos porque ningún empresario pyme puede pagar los aguinaldos y los empleados necesitan cobrarlos, entonces necesitamos que sigan estando presentes”, remarcó el titular de la Cámara de Lomas. 

Las pymes y los comercios minoristas fueron algunos de los sectores más afectados por el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Gobierno para intentar frenar la propagación del Covid-19. La cuarentena comenzó el 20 de marzo y por el momento está fijada hasta el 28 de junio.

En este marco y con ánimos de reactivar lentamente la economía, se fueron autorizando ciertas flexibilizaciones que permitieron, entre otras cosas, la venta al público. Sin embargo, ante el aumento exponencial de nuevos casos de coronavirus que se registraron, sobre todo en el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA), se espera un anuncio de extensión del ASPO con condiciones más rígidas que las actuales.