Avellaneda: “Estamos en la misma situación que hace más de 100 días”, criticó Landaburu

El concejal por Juntos por el Cambio sostuvo que “el único plan que tiene el Ejecutivo es la cuarentena”. Además, pidió volver a sesionar aunque sea de manera virtual.

El concejal de Avellaneda por Juntos por el Cambio Fernando Landaburu sostuvo que el país está “en la misma situación que hace más de 100 días” y que el único plan es la cuarentena. Además, pidió que el Gobierno convoque a todos los sectores para planificar una salida y en el plano local remarcó que desde el bloque piden que el Cuerpo vuelva a sesionar aunque sea de manera virtual.


En este momento en el que se están multiplicando los casos es necesario el aislamiento, pero estamos en la misma situación que hace más de 100 días. El único plan que tiene el Ejecutivo es la cuarentena y eso llevó a que hoy en día el país esté fundido, la gente esté cansada y con muy poca voluntad de mantener el aislamiento. Hace falta un plan y para eso se tiene que convocar a todos los sectores como se hizo en un comienzo”, consideró el edil en diálogo con Info Región.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno nacional “se enamoró de la cuarentena y poco a poco se fue cerrando” y afirmó que “la foto con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es para dar la imagen de una amplitud que hoy no existe”.

“Al grupo de infectólogos, a los cuales respeto, habría que agregarles psicólogos, economistas y sanitaristas de otras áreas, eso no se hizo y nos llevaron a un aislamiento eterno. El Gobierno toma como medida la cantidad de casos, pero como hay pocos comparados con otras partes del mundo, el número va a seguir creciendo y esto se convirtió en un callejón sin salida, tiene que haber un plan y tiene que ser desde una mirada interdisciplinaria”, reclamó.

Sistema sanitario

Por otro lado, el dirigente de la UCR se refirió a la posible saturación del sistema sanitario en el municipio y señaló que el bloque opositor mantenía reuniones semanales con el intendente, Jorge Ferraresi, “hasta que el jefe comunal unilateralmente las levantó”, razón por la cual en el último tiempo no pudieron “obtener información de primera mano”.

Allí el Intendente nos había dado los peores escenarios posibles y aseguró que Avellaneda estaba en condiciones de responder hasta los diez mil casos, sin embargo, hoy llevamos dos mil y estamos colapsados. Algo está fallando, obviamente es algo que puede pasar porque sucedió en el primer mundo y lo que colapsa es el área de terapia intensiva, pero creo que no se aprovecharon los 100 días o no se dijo la verdad”, disparó.

Siguiendo esa línea, recordó que “cuando se decretó el aislamiento se hablaba de un máximo de 30 días para poder poner el sistema de salud en condiciones”, por lo cual opinó que “en todo este tiempo tal vez se puso toda la expectativa en la cuarentena y no se aprovechó para optimizar el sistema sanitario”.

“Hay que dejar de mentir y convocar a todos los sectores para trabajar todos juntos porque es un tema grave y estamos todos dispuestos a trabajar para que tengamos el menor costo posible en la argentina”, insistió.

Sesiones

Para finalizar, adelantó que este lunes el bloque presentará una nota “pidiendo que se ponga fecha para la próxima sesión y que en caso de que no se pueda hacer presencial se establezca una alternativa virtual”. La última vez que el Cuerpo sesionó fue el 11 de junio cuando se aprobó la Rendición de Cuentas y el 24 debía realizarse otra pero se suspendió tras el posible caso de coronavirus de una edil del Frente de Todos.

Es algo factible realizar una sesión por Zoom, hoy en día uno participa de reuniones virtuales de cientos de personas, sería absurdo que no podamos hacerla entre 24. Habría que votarlo primero en una sesión presencial pero tampoco creo que sea un problema porque las sesiones se están haciendo en el Centro Municipal de Arte y allí estamos a más de dos metros unos de otros”, concluyó Landaburu.