Aseguran que de no frenarse el contagio, colapsará el sistema de salud

En el AMBA, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 63,5 por ciento. El análisis de Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

La ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) era del 54,2 por ciento en todo el país, pero asciende a 62,5 en el Área Metropolitana de Buenos Buenos Aires (AMBA). “Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar”, advirtió Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

La preocupación crece con el correr de las semanas y la apertura de actividades en el AMBA. Hoy, el tránsito de personas es más fluido que hace dos semanas (se abrieron todas las actividades contempladas en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y los contagios no ceden.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación indica que la ocupación de camas en terapia intensiva de adultos es del 54,2 por ciento a nivel nacionales y sube a 63,5 en el AMBA. “​Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud”, admitió el funcionario en diálogo con A24.

“Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar”, aseguró, al tiempo que analizó que en los centros de salud hay más ingresos que egresos. “Es posible que la cantidad de camas disponibles en el GBA se llegue a ocupar, y ese es el escenario que no queremos ver”, advirtió.