Caso Herrera: La Justicia le había prohibido a Pavón acercarse a Laura

La abogada que representa a la joven, Raquel Leyenda Hermida, pedirá la excarcelación. ¿Qué contó Laura de la trágica noche?

La abogada defensora de Laura Herrera, Raquel Hermida Leyenda, pedirá una “excarcelación extraordinaria” para que su defendida espere el juicio en libertad y aseguró que la acusada “actuó en defensa propia”. Está acusada de “homicidio agravado por el vínculo”. La Justicia le había prohibido a Sergio Pavón acercarse a ella.

Laura Herrera (25) se encuentra detenida desde hace más de una semana en la comisaría de Villa Fiorito, quinta de Lomas de Zamora. De acuerdo con el relato de su abogada defensora, el martes 21 de julio la joven mantuvo una discusión con su ex pareja, a quien ya había denunciado previamente por violencia de género, y él la agredió. 

Denuncia realizada por Herrera contra Pavón en mayo de este año

“Él se puso furioso, trató de ahorcarla y ella se defendió con lo primero que encontró, un cuchillo de cocina, se lo clavó en una pierna y él cayó sobre un espejo, cuando la policía llegó, su ex pareja ya había fallecido”, relató Hermida Leyenda. 

El hecho tuvo lugar en la vivienda de Sergio Pavón (46), ubicada en La Haya al 600, a tan solo tres cuadras de la casa en la que residía Herrera junto con su hijo de 6 años. En diálogo con Info Región, Hermida Leyenda, relató que la discusión se desencadenó luego de una agresión previa que había vivido Laura esa misma noche en su casa.

“Laura estaba sin trabajo, muy vulnerable, ellos estaban separados, él se apareció en la casa de ella, le pidió volver, le llevó comida, le prometió que todo iba a estar bien, le hizo el cuento del tío y ella le permitió pasar. Cenaron juntos y enseguida empezaron los celos, las agresiones, él le pegó, le incendió el único acolchado que tenía ella para su hijo y le rompió la estufa”, detalló la abogada defensora. A partir de ese hecho, horas más tarde, Laura se dirigió a la casa de su agresor para “exigirle una estufa o algo para que ella y su nene pudieran abrigarse” y fue allí que la discusión desencadenó en la muerte de Pavón. 

Hermida Leyenda recordó que la acusada tenía denuncias previas por violencia de género en contra del fallecido y criticó que “los hombres y las mujeres no son iguales ante la Justicia”. El Juzgado de Familia 11 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le había dictado en mayo pasado una restricción perimetral a Pavón.

Herrera se encuentra detenida acusada de “homicidio agravado por el vínculo”. En este marco, Hermida Leyenda aseguró que en cuanto sea aceptada su solicitud como defensora de la acusada, que ya fue presentada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 a cargo del hecho, pedirá “la excarcelación extraordinaria”.  “Hoy lo primordial es que Laura pueda volver a su casa, vamos a pedir la excarcelación extraordinaria que es esperar el juicio en libertad y que le permitiría a ella poder ir a hacer las compras, por ejemplo, porque una prisión domiciliaria es una prisión concreta. Ella necesita estar con su hijo en este momento”, remarcó la abogada defensora. 

Reclamo de perspectiva de género

Hermida Leyenda reclamó perspectiva de género a los funcionarios judiciales. Cuestionó que “los hombres y las mujeres no son iguales ante la Justicia” y comparó el caso de Herrera con el caso de un jubilado que asesinó a un delincuente. 

“El jubilado está en su casa y ella está detenida, todo el mundo salió a defender al jubilado pero nadie se ocupó de Laura hasta que yo aparecí y se lo comuniqué a los medios. ¿Por qué tenemos que buscar esa metodología? ¿Por qué la inseguridad es más importante que la violencia de género? Esto tenemos que tenerlo en cuenta, si no controlamos los femicidios las mujeres van a empezar a defenderse y eso es terrible”, analizó la letrada.