“Nos encontramos excedidos en nuestra capacidad de atención”, el mensaje en la Clínica Juncal

Se lo puede observar en las instalaciones del centro médico. No obstante, aseguran que funcionan “normalmente” aunque con demoras.

El colapso del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones ante el aumento de los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por este motivo, generó preocupación en vecinos un cartel puesto por la clínica Juncal de Lomas de Zamora en el que advierten que están “excedidos” en la capacidad de atención y salvo que sean emergencias con riesgo de vida, piden dirigirse a otros centros asistenciales.

Info Región se contactó con fuentes del centro de salud que confirmaron la existencia del cartel pero aseguraron que es solo “una medida precautoria para que la gente entienda la demora en la atención”. 

“La clínica está funcionando de manera normal, pero por la situación actual nos encontramos atendiendo con demoras. De todas maneras funciona como siempre y se atienden todas las especialidades”, remarcaron. 

El cartel que despertó la preocupación de los vecinos, en el marco de la demanda sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, expresa: “Lamentamos informar que nos encontramos excedidos en nuestra capacidad de atención. Por favor diríjase a otro centro asistencial. Muchas gracias por su atención”. 

Cartel que se encuentra en la Clínica Juncal

“Nosotros atendemos como nos gustaría que nos atiendan a nosotros. Quizás la persona llega y en ese momento no hay posibilidad de atenderla, pero si espera media hora más sí. Entonces lo que se hace es advertir sobre la situación para que la gente esté al tanto. La clínica funciona normalmente y el cartel es solo para advertir sobre las demoras, para que cada uno decida si quiere esperar o no”, insistieron las fuentes. 

Manifestaron luego que en zona sur “la Juncal es una de las clínicas que mejor funciona y que está afrontando muy bien la situación actual”. 

“Queremos que la gente se quede tranquila, la clínica está funcionando y se está manejando muy bien en esta situación que es indeseable para todos. El cartel es porque es mejor prevenir que curar, somos responsables, el mensaje que le queremos transmitir a la gente es: ‘lo vamos a atender, sin problemas, pero sepa que tiene que esperar’”, sentenciaron.

Protocolo

Según indicaron fuentes del centro de salud, la clínica cuenta con entradas separadas, de acuerdo a la patología que presente la persona en cuestión. Por un lado ingresan las que coincidan con síntomas de Covid-19 y por otro, las restantes.

En esta línea, quienes sean considerados casos sospechosos serán derivados a una carpa aislada del resto de las habitaciones, donde serán atendidos e internados, de ser necesario.