Coronavirus: Advierten que aumenta la “tensión” en el sistema sanitario bonaerense

Lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En el AMBA están ocupadas el 64,5% de las camas de terapia intensiva.

El Ministerio de Salud alertó que “viene aumentando la tensión” en el sistema de salud bonaerense, donde el incremento de casos confirmados de coronavirus “es más rápido”, y que esa tensión también permanece en la ciudad de Buenos Aires y, en especial, en el sector privado.

En el reporte de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que viene “aumentando la tensión en este momento en la provincia de Buenos Aires, seguimos con la mayor tensión en la ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, pero, como es de esperarse, el tránsito en este momento es hacia la provincia de Buenos Aires y el aumento está siendo más rápido” en ese distrito.

Según el reporte, el sábado fueron notificados 5.242 nuevos casos confirmados de coronavirus con 1.128 personas que permanecen internadas, mientras que el número de fallecidos fue de 16 desde el último informe de anoche.

Vizzotti explicó el tránsito que está registrando la enfermedad ya que a pesar del aumento de la “tensión” en el sistema de salud bonaerense, descendió el “predominio” de la región metropolitana en función de un aumento de casos en el resto del país.

“Vemos que el predominio en el AMBA está descendiendo, tenemos 85 por ciento de nuevos casos en el AMBA y 83 por ciento de terapia con diagnóstico confirmado de Covid-19”, precisó.

En ese sentido, Vizzotti señaló que “ese porcentaje en el último mes era muy superior al 90 por ciento y esto muestra que hay provincias que no tenían casos que ya hace un tiempo están con confirmación de nuevos casos, brotes y transmisión comunitaria”.

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus o cualquier otro motivo, el promedio en todo el país es 55,1 por ciento para todo el país, mientras que en el AMBA asciende a 64,5 por ciento.