La CGT Regional en La Cava: “La ayuda no puede ser esperada, las urgencias son ahora”

El secretario general de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, comprometió el apoyo de la central a un comedor del barrio que se sostiene por el trabajo de una cooperativa de cartoneros.

Dirigentes de la CGT Regional recorrieron La Cava de Villa Fiorito y advirtieron que “la ayuda no puede ser esperada” porque “las urgencias son ahora”. El secretario general, Sergio Oyhamburú, comprometió el apoyo de la central a un comedor del barrio que se sostiene por el trabajo de una cooperativa de cartonero.

La CGT Regional de Lomas de Zamora realiza tareas solidarias en distintos barrios lomenses y de otros sitios donde “la ayuda no puede ser esperada, porque las urgencias son ahora”. “Nuestras comunidades más vulnerables requieren auxilio real y efectivo ya, más allá de las burocráticas planillas que se pueden ostentar como estadística desde alguna tibia oficina”, advierte la central obrera.

Frente a esta realidad, propusieron “Los sindicatos en tu barrio”, una propuesta que es “una clara demostración que se comprendió que la necesidad de hoy, se debió haber planificado ayer y no correr detrás de las denuncias o pedidos de socorro” de aquellos que “están atravesando por el gravísimo flagelo” en el que los sometió la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social preventivo.

“Esta Regional se moviliza basada en la conciencia de que no puede asistir en forma pasiva, como simple comentarista de la tragedia que vive el mundo, porque también conoce las carencias de nuestra comunidad inmediata”, señala el comunicado.

En esta oportunidad, Oyhamburú recorrió el barrio con Alejandro Prada (AGOEC) y Sebastián Zalimbem de la Pastoral Social. “Pudimos observar las actividades de la Cooperativa Huella Verde en la Cava de Fiorito”, explica el texto, y detalla que “más de cuarenta compañeras y compañeros sostienen un comedor comunitario, donde además de asistencia alimentaria, se llevan adelante tareas de ayuda escolar y otras cuestiones más que destacables”.

“El trabajo realizado se sostiene mediante una tarea de cartoneo de más de cuarenta jóvenes que día y noche trabajan a destajo, muchos de ellos en situaciones muy vulnerables y algunos con problemas de adicciones”, especifica la CGT Regional, que destaca: “En la Cooperativa Huella Verde aprenden por medio del trabajo, la búsqueda de un camino sano en la vida, sobre todo cuando logran identidad dentro de la comunidad y sobre todo cuando advierten que la Comunidad Organizada, no es sólo un slogan pasado de moda”.

En este marco, advierten: “Es cierto que todo está duro y que nada es fácil y que los integrantes de la Cooperativa en ocasiones pueden llevar algo de dinero a sus hogares, pero con admiración advertimos que jamás se rinden, pues siguen el ejemplo de Manolo Márquez que los guía por el buen camino”. “Esta CGT Regional de Lomas de Zamora quedó comprometida en apoyar con el acompañamiento de las organizaciones sindicales que la componen, junto a la Pastoral Social de Lomas de Zamora”, agrega el texto, recordando el mensaje de monseñor Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora, por el día de San Cayetano.

“Necesitamos que San Cayetano nos ayude al encuentro para compartir, al diálogo para hacernos cargo de las situaciones difíciles, para no dividirnos y unirnos más, y reconocer al otro, porque también tiene algo para decirle, y el cuidado, cuidarnos para cuidar. Cuánto necesitamos del cuidado de nuestros niños, de los adolescentes, de los adictos, de los que están hoy en consumo; necesitamos este cuidado de acompañar para sanar, el cuidado nos ayuda a ser más fraternos”, rememora el comunicado respecto a los dichos del Obispo.