Desde UPCN celebran el nuevo acuerdo salarial con Kicillof


El subsecretario de interior de UPCN conurbano sur celebró el acuerdo alcanzado en los últimos días con el gobierno provincial que implica adelantar la última cuota de incremento salarial que originalmente estaba prevista para setiembre según el arreglo paritario vigente. Como resultado de esta modificación, será abonada con los haberes de julio y completará un 31 por ciento de aumento en el primer semestre del año.

Guido Vaccaro, que además es secretario de Prensa de la CGT Regional Lomas de Zamora y vecino de Almirante Brown, explicó a InfoRegión que los estatales bonaerenses habían firmado un acuerdo de incremento salarial en tres cuotas, pero que por esta modificación recibirán toda la actualización en dos cuotas y además adelantarán la revisión de la pauta anual.

“Teníamos un acuerdo original en el que estaba pautado un 14 por ciento de aumento en marzo, otra cuota de 9 por ciento de incremento en julio y una última de 11 por ciento en setiembre”, precisó el dirigente gremial en diálogo con este medio.

Sin embargo, a partir del acuerdo alcanzado la semana pasada, “casi toda la cuota de setiembre se trasladó a julio”, es decir que “se unificó con la otra y se transformó en una segunda cuota de 17 por ciento, con un 3 por ciento restante para setiembre”. En esa línea, resumió que, “sumado al aumento de marzo, el incremento semestral totaliza 31 por ciento”, aunque ese no necesariamente será el tope anual ya que también se estableció “un compromiso de revisión (de la pauta salarial) en agosto”.

“Para nosotros fue un acuerdo importante porque mejora las condiciones salariales en el corto plazo, porque en el primer semestre conseguimos un 31% y ahora tenemos que alcanzar un acuerdo para el segundo semestre”, enfatizó Vaccaro.

De todos modos, el dirigente rehusó anticipar cuál es la expectativa de incremento total para el año en curso al considerar que “la pauta anual depende mucho de la inflación”. “Creo que con este incremento para el primer semestre vamos a estar bien. Habrá que ver qué pasa en agosto”, indicó.

A pesar de la mejora, Vaccaro admitió que “se está haciendo complejo recuperar salarios” después de lo que denominó como “cuatro años de pandemia macrista-vidalista, más casi dos años de pandemia sanitaria”. Sin embargo se mostró esperanzado porque ese “fue el compromiso del gobernador (Axel Kicillof) cuando asumió, y lo está cumpliendo”.

UPCN en el municipio

En el orden local, el dirigente de UPCN -gremio que representa a trabajadores de diferentes niveles de la administración pública- destacó que desde el 9 de marzo ese gremio está representando también a trabajadores municipales de Almirante Brown, donde cuentan “con unos 300 afiliados”, según señaló.

En cuanto a la situación salarial de los municipales, indicó que “rige un acuerdo de 36 por ciento de incremento anual en cuotas, que se firmó recientemente” y que está prevista una revisión para enero de 2022.

Finalmente, Vaccaro, como había señalado esta semana su compañero de la CGT local “Pocholo” Arteaga, admitió que desde la organización gremial están procurando obtener espacios de representación en las listas de candidatos del Frente de Todos.

“Estamos trabajando fuertemente para tener candidatos a nivel local en los seis distritos que componen la regional y para alguna candidatura provincial y nacional”, enfatizó, e insistió en que “tanto en los municipios como a nivel provincial se está trabajando fuertemente para eso”.