Berardo destacó lanzamiento de un nuevo espacio en el FdT para “fortalecer el proyecto nacional”

La Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación integra "Es tiempo de igualdad" junto a Victoria Donda, Daniel Menéndez y Edgardo Depetri, entre otros dirigentes.

La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo, destacó la creación de “Es Tiempo de Igualdad”, un nuevo espacio dentro del Frente de Todos, y subrayó que el objetivo es “profundizar y fortalecer el proyecto nacional”. Además, afirmó que en Lomas de Zamora hay que articular “la riqueza de las organizaciones con la voluntad del gobierno local”.

“Primero queremos destacar que se cumplió un año de haber ganado las PASO junto con Alberto y Cristina Fernández y con mucha expectativa del pueblo de ponerle fin al modelo neoliberal de Cambiemos y en el marco de tantas emergencias y situaciones complejas, nos parecía importante valorarlo. Somos un grupo de compañeros que nos conocemos hace tiempo y venimos trabajando desde lo social y nos pareció bueno poder empezar a pensar cómo profundizar y fortalecer el proyecto nacional”, apuntó la dirigente oriunda de Lomas de Zamora en diálogo con Info Región.

En esa línea, añadió: “Asumimos este gobierno con tres emergencias, alimentaria, financiera y luego se sumó la pandemia y siempre se priorizó los derechos de los ciudadanos frente a intereses corporativos que persistieron desde el proceso de Cambiemos. Siempre se puso en primer lugar el derecho y la vida de los argentinos y los grandes desafíos que tenemos hacia adelante es cómo ir profundizando esas políticas y el debate dentro del Frente de Todos es cómo ir construyendo esos proyectos. Nos parece que es necesario poder generar ámbitos donde podamos pensar y actuar, por eso decimos convocar a construir una corriente de pensamiento y de acción conjunta colectiva”.

Además de Berardo, integran el espacio dirigentes como el subsecretario de Obras y ex candidato a intendente de Lanús, Edgardo Depetri; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez; la legisladora porteña por el Frente de Todos Laura Velasco; el presidente de Parlasur, Oscar Laborde; la titular del INADI, Victoria Donda; y la directora de Control y Prevención de la Violencia Institucional, Natalia Dalesandro.

Participación Ciudadana

Asimismo, enfatizó que el oficialismo “está muy abocado a dar respuesta a la emergencia actual” y sostuvo que “es necesario empezar a pensar colectivamente en las propuestas de la pospandemia, lo cual es ahora”. En ese sentido, destacó que desde el Ministerio de Desarrollo social se discute “cómo pensar las políticas sociales con participación ciudadana, porque cuando el pueblo asimila los derechos, se empodera y así se puede defender en el futuro”.

“Las necesidades sociales, sanitarias y económicas son para resolver ya y para eso hay que tener un Estado fuerte por lo cual se necesita discutir un sistema tributario más justo y poder avanzar en dar debates como el proyecto que está planteado en términos legislativo que es al aporte extraordinario a las grandes fortunas. En estos momentos de emergencia, tenemos que pensar en un Estado de derecho más democrático y la Reforma Judicial tiene que tener mucha fuerza de la ciudadanía para que podamos avanzar”, añadió.

Articulación

Por otro lado, la edil en licencia evaluó el presente de Lomas de Zamora y aseguró que el Ejecutivo “trabaja mucho para afrontar la pandemia y los problemas sociales” y consideró que “hay que poder profundizar la articulación entre la gestión y toda la solidaridad que se generó porque en esta etapa de crisis, ya que en los barrios con mayores desigualdades la organización popular generó ollas y comedores para asistir a los demás vecinos”.

Está bueno que se pueda articular y profundizar la riqueza de las organizaciones con la voluntad del gobierno local de tener un Estado presente. En el Concejo Deliberante, hasta el año pasado, se daban debates en la permanente soledad en la que estábamos los municipios y los intendentes se tenían que hacer cargo de todas las problemáticas con los escasos recursos que tenían. Hoy tenemos esa ventaja de que podemos articular proyectos locales con Nación y Provincia, eso nos fortalece y hay que seguir trabajando en esa construcción sumando la participación de los vecinos”, concluyó Berardo.