Piden que electrodependientes reciban el IFE y la tarjeta alimentaria

Es “por la condición de hiper vulnerabilidad que los electrodependientes viven en esta pandemia”, advierte la AAdED.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) presentó un proyecto en en el Congreso de la Nación para que las personas electrodependientes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta AlimentAR. El pedido es “por la condición de hiper vulnerabilidad que los electrodependientes viven en esta pandemia”, planteó el titular de la AAdED, Mauro Stefanizzi.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, desde la AAdED presentaron el  Proyecto de Resolución 3398-D-2020 que solicita que “se arbitren las medidas necesarias para otorgar a todas las personas electrodependientes con discapacidad la Tarjeta Alimentar y el IFE”. 

En diálogo con Info Región, Stefanizzi sostuvo que el pedido surge “por la condición de hiper vulnerabilidad que los electrodependientes viven en esta pandemia”. 

En esta línea, el titular de la AAdED explicó que “hoy en día el IFE no es compatible con el SUAF (Sistema universal de Asignaciones Familiares), a pesar de que las personas electrodependientes están en emergencia sanitaria, y económica”, y aclaró que a raíz de esa necesidad es que solicitan que también sean incluidos en el pago del IFE y en el otorgamiento de la Tarjeta AlimentAR para “amortiguar el impacto de la pandemia que agudizó muchos de los problemas ya se tenían”. 

“Las personas electrodependientes son un sector hiper vulnerable porque ya de por sí, la economía de quién tiene a cargo un familiar ED (electrodependiente) se ve afectada, porque siempre se pierde un ingreso. Es decir, alguno de los dos tiene que dejar de trabajar para cuidar a la persona”, argumentó Stefanizzi. “Como siempre decimos, el hecho de arbitrar medidas para facilitar su permanencia en el domicilio, descomprime el sistema de salud, ya que de otra manera estarían ocupando una cama y un respirador en un hospital, en el marco de una pandemia y un casi colapso del sistema”, apuntó.

Ante el pedido de la organización por el tratamiento del proyecto, el titular de la AAdED indicó que fueron convocados por la diputada nacional y presidenta de la comisión de discapacidad, Lucila Masín, donde junto con “otros diputados nacionales y otras organizaciones y asociaciones” explicaron la importancia del proyecto y desarrollaron la situación actual que viven las familias con personas electrodependientes. 

De acuerdo con Stefanizzi, se expusieron los puntos principales de la problemática y la necesidad del tratamiento del proyecto para ayudar a las personas electrodependientes con discapacidad por lo cual ahora se encuentran “a la espera” de alguna novedad.