Echeverría: Realizaron una bicicleteada para defender la Laguna de Rocha

La protesta se realizó en Monte Grande. También pidieron “ley de humedales ya”.

El Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”, que lucha por preservar y defender la reserva natural ubicada en Esteban Echeverría, realizó este fin de semana una bicicleteada en el centro de Monte Grande para exigir que no se construya un predio deportivo en un terreno que le fue cedido a Racing Club. También pidieron la sanción de la ley de humedales.

El colectivo conforma, junto con el Municipio de Esteban Echeverría y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Comité de Gestión a cargo del cuidado y la conservación de la reserva natural.

“Desde 2009 le fueron cedidas a Racing 32 hectáreas de la laguna. Pero la reserva tiene 1400 hectáreas que son reserva histórica y por el otro también es reserva natural y nativa en 632 hectáreas. Además las 32 hectáreas que le fueron cedidas son de agua, no son bosque ni pastizal, es agua, por lo que deberían rellenar hectáreas de laguna para llevar adelante la construcción del predio y eso tendría un impacto muy negativo sobre el ambiente”, advirtió Alan Muñoz Percario, integrante del colectivo. 

En este marco, el sábado por la tarde decenas de personas que integran el colectivo y también vecinos autoconvocados, se reunieron para realizar una bicicleteada en el centro de Monte Grande para exponer la problemática. “Fuera Racing de la Laguna de Rocha” y “Ley de humedales ya”, fueron las consignas del encuentro. 

Ley de humedales

En diálogo con Info Región, Percario señaló que la sanción de la ley fue otro de los ejes centrales de la manifestación del sábado. “Nosotros apoyamos el pedido de la ley de humedales para la regulación de los espacios y su preservación”, indicó el integrante del colectivo “Unidos por Laguna de Rocha”. 

De acuerdo con la ONG Greenpeace “en Argentina los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio, pero no existe un marco legal que los proteja. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción”.