Malestar en el gremio de judiciales por “congelar el debate salarial”

A principios de agosto, el Ejecutivo de la Provincia aclaró que no puede realizar una nueva oferta por la crisis generada por la pandemia.

trabajadores judiciales - AJB

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cuestiona el “congelamiento” del debate salarial por parte del gobierno de Axel Kicillof. Advierten que la inflación acumulada desde marzo hasta agosto “ya duplicó la recomposición salarial” acordada en marzo que significó un 9 por ciento de incremento del salario básico. 

El pasado 10 de marzo, la AJB aceptó la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a partir del mes de marzo y una suma fija remunerativa a percibir una sola vez en concepto de retroactivo. Cinco meses después de esa propuesta, y en el marco de la pandemia por el Covid-19, desde el gremio denunciaron que la inflación “ya duplicó la recomposición salarial del 9 por ciento” y exigieron una nueva propuesta salarial.

Cabe aclarar que a principios de agosto la AJB se reunió nuevamente con el Ejecutivo provincial para discutir un nuevo aumento pero “el Poder Ejecutivo expresó que en función de la situación económica que atraviesa la provincia, no están en condiciones de formular una oferta salarial, como así tampoco de adelantar una fecha tentativa para realizar una propuesta de recomposición”, informó el gremio en esa oportunidad.

Judiciales piden una nueva convocatoria y critican que “la determinación del gobierno de congelar el debate por la recomposición salarial de las y los estatales profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los haberes”. 

Ante la falta de respuestas, el gremio se declaró en “estado de alerta” y reiteraron el pedido de una “reunión urgente a las autoridades del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General”. “Hemos decidido aprobar la realización de medidas de fuerza para el caso de no obtener respuesta a los reclamos pendientes”, advirtieron desde el gremio. 

Otros reclamos

Además del reclamo salarial, desde la AJB piden nuevas medidas de prevención contra el covid-19 porque consideran que “desde el inicio de la pandemia la Suprema Corte y la Procuración General han sostenido una política negligente en el diseño e implementación de medidas de prevención”. 

Según revelaron en un comunicado, las falencias en las medidas de prevención van desde: “problemas en la provisión de agua potable, falta de equipamiento de protección personal, edificios sin servicio de limpieza o en los que se realiza sólo dos o tres veces a la semana, serias falencias en la ventilación, hasta la ausencia de un plan de instalación de barreras fijas de protección para los puestos de atención al público”.  

“Esto marca el nivel de desidia con que el Poder Judicial organiza el cuidado de quienes trabajan diariamente en sus diferentes dependencias”, denunciaron desde el gremio y subrayaron: “Hoy nos acercamos a los doscientos judiciales bonaerenses contagiados, por lo que resulta necesario revertir estas políticas para evitar sus consecuencias posibles, tal como el fallecimiento”.