En una sesión cargada de cruces, se aprobó el auxilio al Turismo

Recién a la madrugada comenzó el tratamiento de los temas, tras un intenso cruce entre oficialismo y oposición por la modalidad de la sesión. Juntos por el Cambio recurrirá a la Justicia.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, y que Juntos por el Cambio cuestionó y anticipó que pedirá su impugnación judical por considerar que debía ser presencial.

En una maratónica jornada de trabajo que se inició ayer a las 11.40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó esta madrugada a las 5.07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19.40, Diputados aprobó las dos proyectos en cuestión.

Los textos provenientes del Senado que dan herramientas de auxilio al sector turístico y que aumentan las penas para la pesca ilegal, recién comenzaron a ser tratados a la 1.15, cuando se agotaron las exposiciones sobre la metodología en la que se debía sesionar.

Con 127 votos afirmativos y 2 abstenciones, se convirtió en Ley el proyecto sobre Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Con 129 votos afirmativos, se dio media sanción al proyecto de Ley que modifica el Régimen de Infracciones y Sanciones contra la Pesca Ilegal.

Luego de la reunión de presidentes de bloque, se inició la sesión mixta en la que el Frente de Todos y otras bancadas provinciales dieron quórum habilitando la renovación del protocolo de trabajo firmado previamente. Unos 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y tras pedir que se impugne la sesión mixta, solicitaron que se computaran sus presencias; lo que fue negado por Sergio Massa, que les pidió que se loguearan en el sistema telemático por tratarse de una sesión mixta.

Tras casi seis horas horas en los que se cuestionaron mutuamente sobre los posicionamientos en relación a la modalidad para sesionar, finalmente Juntos por el Cambio se retiró del recinto ratificando que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión que motorizaba el Frente de Todos.