El Presidente puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad en el Conurbano

"Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano", sentenció Alberto Fernández. El programa prevé el envío de 4.000 efectivos federales y la formación de otros 10.000.

El presidente Alberto Fernández puso en marcha el programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). “Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano”, aseguró.

“Cuando veo a los familiares que perdieron un ser querido, lo que quiero es que puedan acceder a la Justicia y encuentren respuesta con rapidez, eso es cambiar la Justicia”, señaló. “Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano”, sentenció.

“Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde”, dijo al anunciar la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

El programa prevé la formación de 10.000 efectivos, la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos de fuerzas federales en el Conurbano, con una inversión total de 37.700 millones de pesos. También se invertirá en tecnología, como cámaras y botones atinpánico.

Varios intendentes participaron de la videoconferencia; entre ellos, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes). Estuvieron junto al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el diputado Máximo Kirchner, entre otros. Mariano Cascallares, de Almirante Brown, acompañó al jefe de Estado en Casa Rosada.

“Este plan contempla la adquisición de más de 2.000 móviles para la policía, equipamineto, tecnología, cámaras y paradas seguras pero incluye un anuncio que no debe pasarse por alto: la construcción de nuevas unidades penitenciarias con más de 5.000 plazas y el despliegue de fuerzas federales en el conurbano”, aseguró el gobernador Axel Kicillof en el acto.

Anticipó que en los próximos días su administración anunciará “un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales” debido a que la lucha contra el delito “debe abordarse de manera multidisciplinaria e integral”.

Sobre el plan

A través de un convenio con la Provincia, el Gobierno nacional transferirá 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento de seguridad que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada, y móviles policiales.

Por otro lado, se impulsará el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia, lo que permitirá incrementar en un 100 por ciento la presencia de efectivos policiales en operativos de ese tipo. Los mismos estarán coordinados conjuntamente por el Gobierno nacional, la Provincia y cada distrito.

Además, el Ministerio de Obras Públicas destinará 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de unidades carcelarias en toda la Provincia.

Asimismo, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de 3.072 millones de pesos; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento, y se incluirá equipamiento médico e insumos.

El Gobierno nacional encabezará también la construcción de la primera etapa de obras del Complejo Federal de Condenados Agote, en el municipio de Mercedes, por una inversión de 3.234 millones de pesos. Los trabajos estaban ralentizados desde principios de 2019, y se espera que finalicen a comienzos de 2022.

Por último, la construcción de 4 mil paradas seguras requerirá una inversión de 3.370 millones de pesos, y contará con dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI, y pantallas informativas.