La contención también adopta formas virtuales

En tiempos de pandemia, el espacio "Renacer" de Lomas apuesta a las videollamadas para no dejar "a la deriva" a padres que enfrentan la pérdida de un hijo.

Renacer” es un grupo de padres y madres de Lomas de Zamora que sufrieron la pérdida de un hijo y comparten esa experiencia para que “el dolor sea más leve”. Por la pandemia de coronavirus se dejaron de lado “las palmada en el hombro y los abrazos”, pero los transformaron es encuentros virtuales.

“El grupo Renacer existe hace muchos años y hay muchos grupos en todo el mundo. Debido a que no había en Lomas de Zamora decimos 10 padres que venimos de diferentes grupos iniciar Renacer Lomas por la cantidad de padres que atravesaron ese momento”, comentó Viviana Navas, una de las referentes de la entidad, a Info Región.

Explicó que el objetivo de poder ayudar “a otro padre que sufre” permite también “aliviar el dolor” que ellos portan. “Porque me preocupo más por el otro que por mi. Ante tanta necesidad y en medio de una pandemia, ayudamos a que sea un poco más leve el camino de perder un hijo”, agregó.

“A través de nuestra experiencia, transmitimos a los padres cómo pudimos salir de este gran dolor, que es perder un hijo a través de la ayuda mutua, es decir, somos personas con idéntica experiencia (la muerte de un hijo) y nos juntamos para encontrar un nuevo sentido a lo que nos tocó vivir”, subrayó.

La pandemia de coronavirus convirtió el trabajo en “un desafío” porque el contacto se transformó en un encuentro virtual. “Las reuniones (habitualmente) son presenciales, existe la palmada en el hombro, el abrazo y se transmite otra calidez. Pero no podíamos dejar a tantos padres a la deriva con su gran dolor”, señaló Viviana, quien explicó que ante el “gran desafío de luchar con lo virtual” se lograron “cosas maravillosas, que es la sonrisa de los padres y madres que acuden con pleno dolor”. “Como no podemos reunirnos presencialmente decidimos hacerlo de manera virtual por la aplicación Zoom. Nos reunimos todos los miércoles de 20 a 22”, detalló.

Finalmente, Viviana indicó que, cuando finalice la situación que vive el mundo por la pandemia, “la expectativa es tener un espacio físico en Lomas de Zamora para poder recibir a estos 35 padres que forman parte del grupo virtualmente”. “Queremos poder abrazarlos uno por uno”, concluyó, en contacto con este medio.

En tiempos de pandemia, el espacio “Renacer” de Lomas apuesta a las videollamadas para no dejar “a la deriva” a padres que enfrentan la pérdida de un hijo.